miércoles, 5 de octubre de 2011

Reemplazo de cadera


Otros nombres: Artroplastia de cadera
El reemplazo de la cadera es una cirugía para personas con daños severos en una cadera. Cuando se hace un reemplazo de la cadera, el cirujano retira el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los repone con piezas nuevas artificiales. Este procedimiento puede aliviar el dolor, ayudar a que su cadera funcione mejor y mejorar el caminar y otros movimientos. El médico puede recomendar un reemplazo si tiene lesiones en la cadera y dolor y si la fisioterapia, las medicinas y el ejercicio no lo ayudan.
El problema más común después de una cirugía es la dislocación de la cadera. Debido a que la cadera artificial es más pequeña que la articulación original, la bola puede salirse de la cavidad. La cirugía también puede causar coágulos sanguíneos e infecciones. Después de un reemplazo de la cadera, es necesario evitar algunas actividades, como correr y los deportes de alto impacto.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

G r e e n w i c h H o s p i t a l
R E E M P L A Z O T O T A L D E C A D E R A
¿Qué es un reemplazo total de cadera
Un reemplazo total de cadera, también llamado reemplazo de la articulación de la cadera, es una cirugía que reemplaza con partes artificiales una articulación de la cadera gravemente dañada. Estas partes artificiales se llaman prótesis, las que están fabricadas de metal o de una mezcla de metal y de plástico.
La finalidad de la cirugía es disminuir el dolor y facilitar el movimiento. Esta cirugía se realiza principalmente en personas con artrosis o artritis reumatoide severa en la cadera. La mayoría de los reemplazos de cadera son exitosos y representan un cambio positivo. Sin embargo, a la mayoría de los pacientes les toma entre 3 a 5 meses recuperar su fuerza y energía.
¿Qué puedo hacer para proteger mi nueva articulación?

Durante los próximos tres meses, debe ser extremadamente cuidadoso con la manera de moverse o de colocar la pierna afectada. La razón para estas medidas de seguridad es evitar que la cadera se salga de posición en la articulación.
- Mantenga siempre la pierna lesionada hacia delante, incluso cuando esté acostado. No gire su rodilla ni la cadera hacia afuera.

- Coloque una almohada entre las piernas cuando esté acostado de lado.
- Cuando se siente, use una silla que le ayude a mantener las rodillas más abajo que las caderas.

- Necesitará usar un soporte firme para pararse de una silla. Considere comprar o alquilar un asiento de inodoro elevado.

- Siéntese sólo en las sillas que tengan brazos. Cuando se pare, muévase hasta el extremo y use los brazos de la silla para ayudarse a ponerse de pie.

- Coloque la pierna afectada al frente de la pierna más fuerte. Empújese con ésta, manteniendo su pierna afectada al frente para ponerse de pie.
- Pida ayuda para ponerse los calcetines y los zapatos.
- No se siente en sillas, bancos ni inodoros bajos, y tampoco lo haga en silla reclinables.

- No cruce las piernas cuando esté sentado, recostado o de pie.

También necesitará usar medias TED (calcetas de compresión). De esta manera estimulará la circulación y disminuirá la hinchazón de sus piernas hasta que camine más. Se recomienda encarecidamente pedir ayuda para colocarse las medias.

¿Qué debo hacer para los controle?
- Tome sus medicamentos según se le haya indicado (consulte la hoja de instrucciones para el alta).

- Llame a su médico para programar una cita de control.
- Puede ducharse o darse baños en 14 días.
- Antibióticos: Después de un reemplazo total de la articulación siempre deberá tomar antibióticos profilácticos antes de cualquier procedimiento mayor o menor, o si tiene una infección. Lleve el manual “Antibióticos profilácticos después de un reemplazo de cadera” a la consulta de su médico cuando programe un procedimiento o si va a recibir tratamiento por una infección.
¿Qué debo informar a mi médico?
Aunque las complicaciones que se presentan después de una cirugía de reemplazo total de cadera no son habituales, debe tener presente las señales y síntomas que hacen necesario llamar a su médico.
Busque ayuda inmediata en los siguientes casos:
- Tiene problemas repentinos para respirar. Esto podría ser una señal de que tiene un coágulo de sangre en el pulmón. También podría significar que es alérgico a un medicamento que está tomando.

- Se cae y lesiona la cadera.

- Siente la pierna afecta o dedos de los pies adormecidos, con hormigueo, frío al tacto o están pálidos o de color azul.
Llame a su cirujano ortopédico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Las suturas o grapas están hinchadas, rojas o presenta secreciones de ellas.
- Esto puede significar que están infectadas.
- Las suturas o las grapas se abren.
- Los vendajes se empapan de sangre u otro tipo de secreción.
- Su temperatura es superior a 101º F.
- Siente más dolor en la cadera o tiene problemas para moverse.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía o medicamento.

www.greenhosp.org. Haga clic en Patients & Visitors (Pacientes y visitas), y luego en Educativa para Pacientes.




3 comentarios:

Jeannette Chaves Piedra dijo...

Excelente artículo, además se debe hacer bastante natación para fortalecer los músculos y mantener las prótesis bien firmes. Utilizar zapatos antideslizantes. Gracias K, se me habían olvidado algunas cositas que no debo hacer, pero por dicha mis caderitas están bien, la derecha tiene 12 años y la izquierda 10.

Jeannette Chaves Piedra dijo...

Excelente artículo K, muchas gracias, me recordó varias cosas que he estado haciendo y no debo hacer como es amarrarme los zapatos y ponerme yo misma las medias :(. Pero todo lo demás lo hago al pie de la letra.

Karisa dijo...

Que bueno que te sirvio la información, es bueno refrescar un poco lo que se nos a olvidado. Un abrazote

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante