viernes, 14 de octubre de 2011

Hemorragias vaginales irregulares

La menstruación se considera normal si aparece cada 25 o 35 días y tiene una duración de 2 a 8 días, siempre que no se sangre en exceso. Generalmente se dice que el ciclo menstrual es de 28 días, pero esto no es exacto para todas las mujeres, así que no hay que asustarse si lo que se conoce como “regla” llega cada 35 días, por ejemplo. El ciclo menstrual comprende desde el primer día de sangrado hasta el día anterior de la siguiente menstruación.
Ahora bien, si notas que la hemorragia es más frecuente o más intensa que habitualmente puede deberse a otras causas. Por ejemplo, puede deberse a pólipos endometriales, a miomas o a fibromas. También podría ser un signo de cáncer, o, simplemente, de infección del endometrio. Incluso el consumo de determinados medicamentos puede alterar la producción normal de la progesterona y de los estrógenos y provocar sangrados ocasionales.
La cuestión es que cualquier mujer que sufra una hemorragia vaginal irregular debe acudir inmediatamente al médico para ser examinada adecuadamente. Para el diagnóstico te someterán primero a una exploración física y, más tarde, a una biopsia del endometrio. La biopsia consiste en obtener una muestra de tejido de la zona para examinarla al microscopio, y con ella se trata de conocer si se trata o no de un cáncer.
Otros métodos que pueden ponerse en práctica son:
- Ecografía: técnica basada en las imágenes que se pueden obtener tanto del útero como de los ovarios gracias a los ultrasonidos.
- Histeroscopia: que consiste en introducir una pequeña cámara por el cuello del útero para visualizarlo e inspeccionarlo.
En cuanto al tratamiento, para establecerlo se tienen en cuenta varios factores:
- La edad de la paciente.
Mujer- El estado actual de su endometrio.
- Si tiene pensado quedarse embarazada.
Y esto es porque, por ejemplo, puede aconsejarse la realización de una histerectomía, extirpación del útero, si éste presenta células anormales y la mujer, que ha de tener más de 35 años, no quiere quedarse embarazada. La explicación es sencilla: dichas células pueden derivar en cáncer.
Ahora bien, si dichas células son normales, puede simplemente tratarse con estrógenos y progesterona. Generalmente, la hemorragia se detiene en 12 o 24 horas.
Claro que también puede ocurrir que la paciente no pueda tomar este tipo de tratamientos a base de hormonas, o que no sea esta la solución al sangrado irregular.
Lo mejor es ir al centro médico y que sea el especialista el que establezca el mejor tratamiento para el caso concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante