domingo, 2 de octubre de 2011

Paciente con VIH curado mediante trasplante de médula ósea

Paciente con VIH curado mediante trasplante de médula ósea. Investigadores alemanes que llevaron a cabo un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer en un paciente con el virus del SIDA, afirmaron que la persona se ha curado de la infección por el VIH.

El hombre, que tenía leucemia y fue portador del virus HIV, recibió en el año 2007 médula ósea de un donante que tenía una mutación genética que se sabe que confiere inmunidad natural contra el virus.
Casi cuatro años después del trasplante, el paciente ya no tiene el virus VIH, el cual no parece estar escondido en ninguna parte de su cuerpo, según manifestó Thomas Schneider, del hospital Charité de la ciudad de Berlín, en Alemania.

“Nuestros resultados sugieren
 fuertemente que la cura del
VIH fue obtenida en este paciente”

Aseguraron los autores de la investigación a la revista Blood.
Pero los investigadores del SIDA rechazan este enfoque en cualquier escala para pacientes con VIH. El trasplante de médula ósea es generalmente un último recurso en el tratamiento  de cánceres como la leucemia. Este trasplante requiere de la destrucción de la médula ósea del propio paciente, que en sí es un proceso desgastante, y el donante debe tener el tipo de sangre y el sistema inmunológico casi idénticos a los del receptor.
“Esto no es práctico y puede matar a la gente”, dijo Robert Gallo de la Universidad de Maryland, uno de los descubridores del virus VIH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante