sábado, 17 de diciembre de 2011

Colitis: sus causas y remedios naturales

La colitis, o síndrome de intestino irritable, es la inflamación de la mucosa del colon, el cual se localiza en la zona final del intestino grueso que se conecta con el recto. Esta es una enfermedad muy común en la actualidad, la cual se manifiesta como una alteración en la función intestinal (no tiene una causa orgánica). Se presenta principalmente en mujeres jóvenes (4 mujeres por cada hombre).
Síntomas generales:
Esta es una enfermedad que se manifiesta principalmente con:
• Darrea.
• Heces acompañadas de sangre.
• Inflamación (distensión) abdominal.
• Dolor abdominal intenso (puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen).
• Estreñimiento (en algunos casos)
Otros síntomas pudieran ser:
• Náuseas
• Vómitos
• Gases intestinales abundantes.
• Fiebre
• Fatiga
• Pérdida de apetito y peso.
• Debilidad.

Tipos de colitis
Podemos encontrar varios tipos de colitis. Algunos de ellos son:
Colitis nerviosa: una de las causas emocionales de la colitis son los estados de estrés o ansiedad constantes. La colitis nerviosa aparece precisamente cuando se somete al cuerpo a situaciones de estrés o nervisismo frecuentes, los cuales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto, en conjunto, produce un cólico abdominal con diarrea o, en algunas ocasiones, estreñimiento.
Colitis ulcerosa: es un padecimiento crónico, que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon. Sus síntomas son diarrea con sangre, intenso dolor abdominal acompañado con fiebre. Por lo general, se manifiesta entre los 15 y 30 años.
Colitis provocada por le uso de medicamentos: el exagerado uso de los antibióticos llega a dañar severamente las paredes del colon, provocando colitis seudomembranosa o necrosante. Esto se debe a que estos productos alteran el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproducción de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteria Clostridium difficile. Por otro lado, el consumo excesivo de los suplementos con vitamina C, hierro o antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, pueden generar una severa irritación en la mucosa del colon y, por ende, su inflamación.
Colitis tóxica: este padecimiento es una complicación grave de la colitis ulcerosa, en la que se daña severamente la totalidad de la pared intestinal. Esto provoca que los tejidos del colon vayan perdiendo fuerza y tono muscular y se ensanchen en el transcurso de algunas horas o días.

Colitis hemorrágica: ocasionada por una bacteria llamada Escherichia coli, que infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan tanto diarrea con sangre como inetnso dolor abdomina.
Remedios naturales
Fitoterapia: en algunos casos, la fitoterapia puede interactuar con los medicamentos que lleva el paciente con colitis, aunque en algunos casso podría resultar contraproducente, por lo que se recomienda consultar con un especialista.
Hay algunas plantas medicinales que pueden usarse para tratar o ayudar a reducir los síntomas de la colitis:
1. La manzanilla, que es antiinflamatoria y relajante, puede ayudar a prevenir la inflamación y bajar el dolor.
2. También la raíz de la planta regaliz posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias de la mucosa gástrica. Ayuda a evitar inflamación abdominal y prevenir calambres. Se recomienda tomar dos cucharaditas al día de una infusión preparada con una cucharada de raíz seca y triturtada de la planta por vaso de agua.
Alimentación y vitaminas:
1. Es importante que revises los consumos equilibrados de ácido fólico (vitamina B9), ya que muchos pacientes presentan un déficit de esta vitamina, debido a la mala absorción del mismo, ya sea por un intestino deteriorado o por el uso excesivo de medicamentos. También revisa tu consumo de cinc, el cual es necesario para la curación de heridas y úlceras.
2. Te recomendamos que incluyas en tu dieta aceite de linaza y de onagra, los cuales reducen los niveles de prostaglandinas toma una cucharada al día.
3. Incrementa la ingesta de frutas frescas, como la manzana, la cual es ideal para los intestinos.
4. También incrementa la ingesta de verduras verduras y cereales integrales.
5. Haz todo tu esfuerzopor evitar el consumo de la leche de vaca, las grasas saturadas, el café, el cigarro, el picante y, sbre todo, las tan dañinas bebidas gaseosas.
6. Bebe al menos 7 vasos de agua al día pura.
Y por último, procura reducir los niveles de ansiedad y estrés, lee cosas que te den paz y tranquilidad y haz descansos en el día si tienes mucha carga de trabajo y presión. Respira hondamente o bebe un té para relajarte, o sal a caminar unos minutos si te es posible. Recuerda que tu salud es más importante que cualquier cosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante