jueves, 22 de diciembre de 2011

La alimentación rica en antioxidantes ayuda a prevenir el papiloma humano

Hay muchos factores importantes a tener en cuenta para cuidar nuestra salud, pero sin duda la alimentación sana es fundamental. Ahora que se habla tanto de los Virus del Papiloma Humano más adelante se presentan unos consejos sobre alimentación sana que ayudan a prevenir éste peligroso virus.
La denominación “Virus del Papiloma Humano” (VPH) engloba en realidad 100 tipos diferentes de virus con distintos niveles de gravedad. Hasta el momento se ha descubierto que, al menos 15 de ellos pueden producir cáncer y éstos se encuentran, claro está, en el grupo de alto riesgo.
Un importante número de estos VPH son transmitidos por contacto sexual (40%) y producen además infecciones de piel que afectan al tracto anogenital, al oral y al respiratorio. Así, son frecuentes las verrugas genitales, en el cuello del útero y en la vagina, así como en la boca y en la garganta.
Sin embargo la aparición de estas verrugas no implica que el enfermo padezca cáncer, aunque sí es cierto que en un p0rcentaje a tener en cuenta los virus de alto riesgo del papiloma humano pueden dar pie a cáncer de cuello útero, de mama, de próstata o de piel entre otros.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama ya que se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo, el 80% en países en desarrollo.
Para prevenir los Virus del Papiloma Humano es importante tener en cuenta una serie de precauciones, entre las que la dieta juega un papel fundamental, junto con, por supuesto, las relaciones sexuales sin riesgos.
PRECAUCIONES PARA EVITAR LOS FACTORES DE RIESGO
  1. Conducta sexual: es el mayor factor de riesgo ya que un importante número de VPH se transmiten via contacto sexual. Hay más probabilidades de contagio cuando más temprano comience la vida sexual del individuo y cuantas más parejas sexuales tenga. Los compañeros sexuales promíscuos son un foco de infección, sobre todo si no se usan métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo. En el caso de las mujeres es necesario que visiten a su ginecólogo una vez al año para que les practique una citología, que es una de las pruebas más fiables para detectar muchos VPH.
  2. Consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de que las lesiones producidas por los virus se transformen en cáncer.
  3. Alto número de embarazos: los cambios hormonales durante el embarazo favorecen el desarrollo de los VPH.
  4. Sistema inmunológico debilitado: el consumo de alcohol u otras drogas, ciertos factores genéticos o enfermedades, el dormir menos de 8 horas, el estrés…son factores que favorecen un mal funcionamiento de tu sistema inmunológico. Si tus defensas están débiles será más fácil que tu cuerpon se rinda al contagio de VPH.
  5. Uso prolongado de anticonceptivos: estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgode contraer cáncer cervicouterino.
  6. Factores nutricionales: es uno de los factores que mejor podemos controlar y más influye en nuestra salud en todos los sentidos y, por supuesto, en la prevención de los VPH. Estos son algunos consejos útiles:
    • Consume muchos antioxidantes: llena tu dieta diaria de frutas y verduras (el tomate es rico en licopeno y los pimientos son ricos en betacarotenos) que mejorarán tu sistema inmunitario.
    • Consume mucha vitamina C; ya sabes, en zumos de naranja naturales y recién exprimidos, en limón, tomate, kiwis, fresas…
    • Consume alimentos ricos en ácido fólico; vegetales de hojas verdes, hígado, granos integrales, cítricos, nueces, legumbres…
Recuerda que llevar una vida sana en cuanto a rutinas y hábitos es fundamental; hacer deporte, respetar las horas de sueño, no excederse con sustancias nocivas (tabaco u alcohol) y llevar una constante alimentación sana son claves para fortalecer el sistema inmunitario.
Sin embargo, incluso compliendo todas estas precauciones puedes estar expuesta al virus así que hazte un chequeo en tu ginecólogo una vez al año. Si estás pensando en quedarte embarazada sobre todo, ya que si estás infectada hay existe una pequeña probabilidad de que infectes a tu bebé. Es poco común y se previene practicando una cesárea, pero tu ginecólogo debe reconocer el problema y tratarlo.
En todo caso debes saber que se estima que un 1% de la población activa tiene verrugas y que hasta un 60% podrían tener anticuerpos detectables, lo que indica que en alguna ocasión han portado alguno de los virus y lo han superado. Y es que en el 90-95 % de los casos los virus del papiloma humano curan solos.
El cáncer de cuello uterino es una complicación muy poco habitual, pero aún así es mejor prevenir que curar verdad?
Vía: Wikipedia, Geosalud y Tu otro médico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante