viernes, 23 de septiembre de 2011

Desgaste Columna Vertebral Lumbar

Sinónimos


Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar.
¿Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar?
La Enfermedad Degenerativa de Disco (DDD, por sus siglas en inglés) es un proceso de desgaste gradual que pone en riesgo la buena función columna vertebral, causando entre otras cosas dolor crónico.

Producto de una columna vertebral inestable, se forman crecimientos óseos llamados osteofitos y a la vez sucede una afección inflamatoria facetaria. Estos cambios producen estrechez de los neuroforámenes a través de los cuales salen las raíces nerviosas. Este estrechamiento es causante de dolor, afección neurológica tales como pérdida muscular (atrofia muscular), y trastornos en la sensibilidad.

La estrechéz del conducto raquídeo, junto con grados variables de herniaciones de los discos e inflamación de las articulaciones facetarias son los elementos principales del fenómenos de desgaste de la columna vertebral.

Cambios Degenerativos del Disco pueda verse radiológicamente. Estos cambios pueden conducir a la incapacidad del disco para manejar los esfuerzos mecánicos.
Los discos se hacen entonces propensos a la herniaciones pero más importante aun es comprender que la columna vertebral lumbar que sostiene el peso corporal, y además es responsable de la distribución y coordinación mecánica y efectiva de los movimientos corporales, pierde esa capacidad conforme la enfermedad degenerativa empeora. un proceso degenerativo crónico e irreversible, pero sobretodo capaz de producir dolor.

Tratamiento No-Quirúrgico


Ayer vs. Hoy Considerando que la enfermedad degenerativa disco-espinal (DDD) es un trastorno causante de dolor crónico de la espalda baja; es interesante anotar que aun cuando el 80% de los adultos padecen algún grado de dolor de espalda, ¡sólo entre el 1 y el 2% necesitarán algún tipo de cirugía de la columna!.

En otras palabras el dolor crónico de espalda no necesita de cirugía para curarse o mejorarse. Esto es tan cierto que solo el reposo es suficiente para sacarlo de una crisis de dolor y haciendo uso de este conocimiento muchos inescrupulosos promueven "terapias alternativas" o "milagrosasa", como la aromaterapia, acupresura, y más recientemente la ozono terapia o sistemas de tracción automatiza.

En el pasado, los médicos prescribían cursos largos de reposo en cama y/o tracción lumbar a sus pacientes con dolor de la espalda. No obstante, esto no es lo que se recomienda actualmente. Durante la fase aguda, el reposo en cama si se recomienda durante unos días, pero los expertos más bien están deacuerdo en el estiramiento, asociado a los ejercicios de flexión y extensión moderada, y los ejercicios aeróbicos de bajo/ningún impacto. Desde luego cada paciente es diferente y, en consecuencia, también lo será su plan de tratamiento fisioterapéutico. Por mucho, eso si, la mayor parte de los expertos coincidimos en que la natación diaria y constante es un ejercicio recomendable seguro y de gran importancia.

Ejercicio Terapéutico


En algunos pacientes el dolor puede limitar su flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento que se prescriben pueden mejorar la flexibilidad de los músculos del tronco. Los ejercicios de flexión pueden ayudar a ensanchar el orificio intervertebral o forámen.

Los orificios o forámenes intervertebrales (también llamados forámenes neurales o neuroforámenes son pequeños canales a través de los cuales salen las raíces nerviosas. Estos orificios intervertebrales se localizan a la derecha e izquierda a todo lo largo de la columna vertebral.

Los ejercicios de extensión, como el método McKenzie, se concentran en los músculos y ligamentos. Estos ejercicios ayudan a mantener la curva lordótica natural de la columna, que es importante para una buena postura.
Los ejercicios aeróbicos (de bajo/ningún impacto) ofrecen muchos beneficios, que incluyen el mejoramiento de la resistencia muscular, la coordinación, la fuerza, el fortalecimiento de los músculos abdominales y la pérdida de peso. Los músculos abdominales fuertes actúan como una abrazadera (o corsé) para reducir las cargas de la columna lumbar.
También se sabe que los ejercicios aeróbicos ayudan a combatir la ansiedad y la depresión. Las cargas que sostienen los discos durante la marcha son sólo ligeramente mayores que cuando uno está acostado. Caminar, andar en bicicleta y nadar son formas de ejercicio aeróbico que puede sugerir el médico.

Tratamiento Farmacológico


Es posible que durante la fase aguda del dolor de la espalda baja, le prescriban medicamentos. Algunos de ellos pueden incluir narcóticos, acetaminofén, agentes antiinflamatorios, relajantes musculares y antidepresivos. Los narcóticos se usan durante períodos cortos, en parte debido a su potencial de ocasionar adicción. Cuando el dolor de la espalda baja es ocasionado por un espasmo muscular, se puede prescribir un relajante muscular. Estos medicamentos tienen efectos sedantes. La depresión puede ser un factor que interviene en el dolor de la espalda baja.Los medicamentos antidepresivos tienen propiedades analgésicas y pueden mejorar el sueño.

Las Primeras Seis Semanas

Usualmente, durante las primeras seis semanas el dolor agudo de la espalda baja se trata con un par de días de reposo en cama (un período ligeramente más largo en la hernia de disco) y los medicamentos adecuados.

Los relajantes musculares se usan rara vez durante más de una semana. Se recomienda la ambulación temprana para aumentar la circulación (ayuda a la cicatrización), mejorar la flexibilidad y acumular fuerza. Generalmente durante las primeras dos a tres semanas los síntomas agudos desaparecen. El ejercicio aeróbico (de bajo/ningún impacto) puede iniciarse tres veces por semana junto con ejercicios diarios para la espalda. Algunos pacientes pueden ser remitidos a fisioterapia o a un programa supervisado de acondicionamiento físico.

Después de Seis Semanas

Si los síntomas de DDD y dolor de la espalda baja persisten a pesar del tratamiento no-quirúrgico, podría ser necesario hacer más pruebas diagnósticas. Estas pruebas pueden incluir Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Mielografía o, posiblemente, Discografía.

Aun cuando la mayoría de los pacientes con DDD y hernia de disco responden bien a los tratamientos no-quirúrgicos, hay un pequeño porcentaje que no responde. La hernia de disco es la indicación más común de la cirugía de columna. En realidad, el 75% de todas las cirugías de columna son por hernia de disco.

Focos Rojos

La hernia de disco lumbar que ocasiona pérdida del control del esfínter anal o urinario, o déficit mayor en las extremidades inferiores, requiere cirugía inmediata. Estos síntomas ("Focos Rojos") son causados por la compresión de una raíz nerviosa. El Síndrome de Cola de Caballo o Cauda Equina es un trastorno serio que puede ser ocasionado por una hernia central grande. La cauda equina se inicia en el extremo de la médula espinal. El saco caudal está lleno de nervios y tiene el aspecto de una cola de caballo. Cuando este saco se comprime, el paciente puede tener los siguientes síntomas: dolor de la espalda baja, debilidad bilateral de las extremidades inferiores, radiculopatía (dolor de una raíz nerviosa) e incontinencia.

Procedimientos Quirúrgicos


La cirugía de columna es un método efectivo y probado para recuperar funciones músculo-esquelética perdidas, para eliminar el dolor crónico y mejorar y prevenir las secuelas de tipo neurológico.

Sin embargo el éxito de la cirugía radica no solo en los elementos de alta tecnología hoy disponibles, y en la experiencia quirúrgica y habilidades del neurocirujano, sino en el conocimiento minucioso del problema que presenta el paciente, y en saber exactamente cual de las opciones quirúrgicasescoger.

El criterio de un neurocirujano con experiencia clínicaes en ultima instancia elresponsable del éxito. El conocimiento de los defectos de estabilidad biomecánica de la columna vertebral, de los pinzamientos de raícesnerviosas, de las afecciones inflamatorias de articulaciones intervertebrales, de los riesgos potenciales de las estructuras neurológicas vecinas, son de suma importancia a la hora de tomar decisiones.

De igual manera el entendimiento minucioso por parte del paciente en lo que se refiere a la causa de su padecimiento es responsabilidad del medico; de igual manera comprender las opciones de tratamiento que existen.

La responsabilidad de tomar las decisionesa tiempo y manera adecuada son del paciente. De ninguna manera debe el neurocirujano realizar procedimientos de ningún tipo sin antes haber quedado claro todos los aspectos clínicos que han producido el padecimiento.

Cuando se considere cirugía, la discusión con el paciente y sus familiares de los diferentes tipos de cirugía es un tema muy importante para el paciente, y comprenderlos es indispensable.


6 comentarios:

Jeannette Chaves Piedra dijo...

Gracias por compartir tan buen artículo K.

Karisa dijo...

Gracias a tí por leerlo y responder, besos.

codetel1 dijo...

muy buen articulo

codetel1 dijo...

ahora mismo tengo desgaste y me hicieron un blokeo una inyeccion en la columna tengo dos semanas de la inyeccion y estoy mejorando ,ojala no tengan que hacerme una cirugia porque ademas de doloroso el proceso es bastante costosa.

Sow dijo...

muy buen articulo

Karisa dijo...

Espero les ayude mucho la información, gracias

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante