jueves, 22 de septiembre de 2011

Propiedades medicinales del diente de león

La planta de diente de león, también conocido como achicoria amarga o corona de fraile, nombres vulgares del Taraxacum officinale, posee varias propiedades medicinales, entre las que se destacan las digestivas, diuréticas y laxantes. Además, el diente de león presenta cualidades de aperitivo.
Los principales beneficios curativos del diente de león son:
  • El diente de león es un estimulante de la secreción biliar, debido a esto posee propiedades digestivas, las cuales son muy útiles para tratar casos de trastornos digestivos en general.
  • Debido a las propiedades diuréticas del diente de león, actúa favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, ya que estimula la función renal, resultando ser una excelente planta para tratar casos de infecciones urinarias, como también para la prevención de aparición de cálculos renales y también para la eliminación de estos.
  • Debido a las propiedades laxantes del diente de león resulta útil para tratar casos de digestión lenta y estreñimiento.
  • Por otra parte, debido a las propiedades aperitivas del diente de león, es muy utilizado para tratar casos de inapetencia.
Otras propiedades medicinales del diente de león son:
  • Nutritivas: El diente de león debido a su composición resulta ser un alimento muy nutritivo, siendo importante su aporte de hierro y vitamina.
  • Depurativa: Debido a que favorece la eliminación de líquidos del organismo, se considera al diente de león una planta depurativa.
El diente de león florece abundantemente en primavera, volviendo a florecer más tarde y con menos intensidad en verano y otoño. Con fines medicinales se recolecta la raíz. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas y vitamina B y C. En la raíz encontramos insulina, resina y un derivado triterpénico. Tanto en las hojas como en la raíz aparece un principio amargo llamado taraxacina. Usos medicinales: De entre todas las virtudes aplicables a esta planta, cabe destacar que es un estimulante del apetito, debido al principio amargo existente en la raíz y las hojas. Y actúa como un excelente drenador hepato-renal. Asimismo, presenta importantes acciones coleréticas y colagogas, es decir, que estimula la secreción de la bilis, de la vesícula y de las vías biliares. En cuanto a sus propiedades diuréticas se deben principalmente a los polifenoles que contiene. La raíz de diente, desecada y tostada convenientemente se ha empleado durante mucho tiempo como sucedáneo del café o para adulterarlo. El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas. Decocción: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas. Extractos: si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 g al día, repartidos entre las comidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante