¿Qué son Problemas del
Aprendizaje?
Un problema del aprendizaje es un
término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema
del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y
usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia
son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Los problemas del aprendizaje (en
inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con
problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje
diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas
con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la
comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de
estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.
Los investigadores creen que los
problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del
cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas
del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente
tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es
que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
La definición de “problema del
aprendizaje” que se encuentra en el cuadro más abajo proviene del Acta para la
Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities
Education Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las
escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados
a los niños con discapacidades. Esa ayuda especial que Sara recibe es un
ejemplo de la educación especial.
No hay ninguna “cura” para los
problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños
con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar
maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los
niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.
¿Con Qué Frecuencia Ocurren los
Problemas del Aprendizaje?
¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada
5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3
millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del
aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la
mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del
aprendizaje (Reporte Anual al Congreso, Departamento de Educación de los
Estados Unidos, 2002).
¿Cuáles son las Señales de
un Problema del Aprendizaje?
No hay ninguna señal única que
indique que una persona tienen un problema del aprendizaje. Los expertos buscan
una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso
que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas
indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del
aprendizaje. Estas están incluidas más abajo. La mayoría de ellas están con las
tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a
ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba
todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe
varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la
posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.
Cuando el niño tiene un problema
del aprendizaje, él o ella:
·
Puede tener problemas en aprender el alfabeto,
hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
·
Puede cometer errores al leer en voz alta, y
repetir o detenerse a menudo;
·
Puede no comprender lo que lee;
·
Puede tener dificultades con deletrear palabras;
·
Puede tener una letra desordenada o tomar el
lápiz torpemente;
·
Puede luchar para expresar sus ideas por
escrito;
·
Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y
tener un vocabulario limitado;
·
Puede tener dificultades en recordar los sonidos
de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
·
Puede tener dificultades en comprender bromas,
historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
·
Puede tener dificultades en seguir
instrucciones;
·
Puede pronunciar mal las palabras o usar una
palabra incorrecta que suena similar;
·
Puede tener problemas en organizar lo que él o
ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o
conversar;
·
Puede no seguir las reglas sociales de la
conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona
que le escucha;
·
Puede confundir los símbolos matemáticos y leer
mal los números;
·
Puede no poder repetir un cuento en orden (lo
que ocurrió primero, segundo, tercero); o
·
Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo
seguir desde allí.
Si el niño tiene problemas
inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar
matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo
es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible
que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del
aprendizaje.
¿Y la Escuela?
Los problemas del aprendizaje
tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es
porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para
el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y
los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es
posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del
problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.
Con trabajo duro y la ayuda
apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y
exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños
preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son
fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del
niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado Estos servicios son
proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.
La tecnología asistencial también
puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La
tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales
como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de
lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la
voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al
computador).
Es importante recordar que el
niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela.
Consejos para Padres
Ø Aprenda
más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse
a sí mismo y a su niño.
Ø Elogie
a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del
aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le
gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las
computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus
fortalezas y talentos.
Ø Averigüe
cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por
medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de
fortaleza.
Ø Deje
que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza
y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en
pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
Ø Haga
las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su
niño a tener éxito con las tareas.
Ø Ponga
atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir
asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones,
sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.
Ø Hable
con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres
pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
Ø Reúnase
con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar
con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño
necesita.
Ø Establezca
una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la
comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su
niño en casa y en la escuela.
Consejos para Maestros
Ø Aprenda
lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los
recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a
identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al
alumno.
Ø ¡Aproveche
la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe
cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas.
Proporcione al alumno respuestas positivas y bastante oportunidades para
practicar.
Ø Revise
los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en
las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por
ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este
alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades
especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
Ø Dividir
las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por
escrito;
Ø Proporcione
al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
Ø Permita
que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados
Ø Deje
que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros
alumnos o que use una grabadora;
Ø Deje
que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas
especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.
Ø Enseñe
destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el
aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con
problemas del aprendizaje.
Ø Trabaje
con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir
con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos,
pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú comentario es muy importante