lunes, 19 de septiembre de 2011

Impacto emocional del abuso infantil

Impacto emocional del abuso infantil
Los niños con una historia de abuso están en un alto riesgo de desarrollar enfermedades o desórdenes mentales. Problemas de ansiedad, depresión y personalidad múltiple se presentan frecuentemente en los niños que sufren o sufrieron este tipo de abuso. También sufren de baja autoestima.

Impacto físiológico del abuso infantil
Las víctimas de abuso también sufren de problemas de tipo fisiológico. Muchos casos son reportados de personas que sufren dolores crónicos de cabeza, músculos, estómago y no hay una razón que justifique esos dolores excepto el abuso del que fueron una vez víctimas cuando eran pequeños. Los efectos del abuso infantil varían de paciente a paciente.

Impacto del abuso verbal o emocional
El abuso verbal tiene una asociación muy fuerte con el carácter o personalidad que el niño desarrolla, los menores abusados verbalmente tienden a ser mas agresivos, hostiles y a acumular una ira interna mayor que los que sufren cualquier otro tipo de abuso. La falta de amor, el abuso emocional que las palabras acarrean, las escenas de violencia de tipo verbal presenciadas en sus hogares tienen efectos perdurables en el niño. Estos efectos no se borran facilmente y los problemas se hacen mayores cuando los menores llegan a la edad adulta.

Tratamientos y terapias

Existen varios tipos de tratamientos o terapias para las víctimas de abuso infantil. Estas terapias están enfocadas en eliminar los traumas y malas memorias experimentadas durante la infancia. Algunas veces los padres que abusaron a sus hijos son incluídos en estas terapias. Los estudios demuestran que estas terapias que envuelven a la familia completa algunas veces son más efectivas que las terapias practicadas individualmente con la víctima. La terapia padre-hijo es diseñada para mejorar la relación entre el padre y el hijo eliminar patrones de conducta indeseables tales como agresión física, rebeldía y efectos post traumáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante