sábado, 17 de septiembre de 2011

LA FIBROMIALGIA

QUÉ ES FIBROMIALGIA?
La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones. La fibromialgia es una condición que causa dolor, tiesura, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas. Personas con la fibromialgia, tiene por experiencia general disturbios del sueño, la ansiedad, la depresión, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Mientras no haya una curación conocida para la fibromialgia, no es causa de peligro para la vida y no causa deformidad o daño a los tejidos. En muchos casos la fibromialgia puede ser tratada con éxito.

¿QUÉ CAUSA LA FIBROMIALGIA?

La causa de la fibromialgia es desconocida. Los factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen: la tensión emocional, lesión o trauma (especialmente del cuello o del cuerpo superior), cambios de la manera que los músculos funcionan (por ejemplo flujo disminuido de la sangre en los tejidos), cambios en niveles del nervio del cerebro (serotonin) y antecedentes familiares químicos de la fibromialgia. Los investigadores también sospechan que las infecciones pueden desempeñar un papel, aunque no hay prueba definida.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

La fibromialgia es una enfermedad común que afecta a aproximadamente 2 por ciento la población de Estados Unidos cerca de 5 millones de personas. Afecta principalmente a mujeres, especialmente entre las edades de 35 y 55 años. Sin embargo, también puede afectar a hombres, a niños y a los ancianos.

¿PUEDE SER PREVENIDO?

Porque sus causas siguen siendo desconocidas, no hay actualmente manera de prevenir fibromialgia.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La fibromyalgia es difícil de diagnosticar. No causa la inflamación y no puede ser diagnosticado con las radiografías, los análisis de sangre o las muestras del tejido del músculo. La diagnosis es basada en la historia y el examen de los pacientes por un doctor. Los análisis de sangre se hacen por lo general para eliminar otras causas para los síntomas de los pacientes. Según la universidad americana de pautas de la reumatología, una persona tiene fibromialgia si él o ella tiene el dolor agudo y extenso por lo menos tres meses, luego el dolor es por lo menos de 11 a 18 en los puntos hipersensibles en el cuerpo. La visita a un reumatólogo (doctor de la artritis) puede ser necesaria.

¿CÓMO SE TRATA LA FIBROMIALGIA?

No hay curación conocida para la fibromialgia. Los estudios han demostrado que el ejercicio, incluyendo ésos relacionados con la flexibilidad, aeróbicos y el estirar el cuerpo, puede ayudar a reducir el dolor e hipersensibilidad del músculo y dar un sentido de bienestar. Las medicinas para disminuir el dolor, relajar los músculos y para mejorar el sueño se utilizan a menudo para tratar los síntomas de la fibromialgia. Otros tratamientos incluyen a controlar el calor, el masaje, la relajación y la tensión. El tratamiento acertado de la fibromialgia incluye el tratamiento de uno mismo. Es importante que los pacientes aprender sobre su enfermedad y participen en su propio cuidado. El trabajo con los profesionales del cuidado médico permite que una persona comparta en tomar la decisión y ganar un sentido de control. El control de tratamiento por uno mismo incluye: la educación de la artritis, programas de ejercicio, la relajación y tratamiento de tensión, comiendo las comidas bien-balanceadas, manteniendo el peso apropiado, tomando el cuidado de las articulaciones y usando los dispositivos de asistencia para reclinar las articulaciones para relevar la presión.

  • El ejercicio puede ayudar a aumentar independencia, a mejorar el humor, a disminuir el dolor, a aumentar flexibilidad, a mejorar el flujo de la sangre, a mantener el peso apropiado y en general promover buena salud. El ejercicio en una piscina o alberca con agua tibia es una opción excelente. La terapia física y ocupacional puede ayudar a las articulaciones a restaurar la fuerza y al aumento de movimiento común. Un terapista puede ayudar a diseñar un programa de ejercicio para resolver las necesidades específicas de las personas.
  • El descanso también es importante. La fibromialgia puede causar la debilidad y cansancio del músculo. Un descanso o una siesta corta que no interfiera con el sueño de la noche puede ayudar. Las técnicas de la relajación pueden ser útiles para controlar el dolor. Alguna gente encuentra la reducción de la tensión y las respuestas físicas del cuerpo son provechosas.
  • Los dispositivos o aparatos de asistencia se pueden utilizar para reducir la tensión en ciertas articulaciones. Por ejemplo, los bastones y vendas o abrazaderas pueden ayudar a reducir la tensión en las rodillas. Los agarradores de frasco o tarro u otros aparatos pueden ayudar a reducir la tensión en las articulaciones pequeñas de las manos.

Investigue las demostraciones en donde los pacientes que participan en su propio cuidado, reportan tener menos dolor, hacen pocas visitas a su doctor, y gozan una calidad de vida mejor.

¿CUÁNDO DEBE UNA PERSONA BUSCAR AYUDA?

Cuando el dolor, el cansancio es extremo e interfiere con la capacidad del trabajo en las personas, es recomendable que duerma o haga actividades normales de la vida diaria, un médico debe ser contactado o un profesional del cuidado médico. Aprendiendo a controlar el dolor y las maneras de controlar la tensión requieren por lo general la ayuda de profesionales de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante