domingo, 16 de septiembre de 2012

Beneficios de la Pitanga


La Pitanga es una especie de nuestra flora dig­na de ser tenida muy en cuenta ya que sus hojas desecadas a la sombra simplemente, pueden sustituir al te, como bebida aromática y digestiva.

Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acción eupéptica y tonificadora general del sistema. La emplean como masticatorio, a la manera de la coca, después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas.

Diferentes estudios convalidaron algunos de sus usos, como así también su seguridad a la hora de prescribirla. Destacan las investigaciones realizadas en el ámbito de la actividad diurética, antihipertensiva, antimicrobiana, antioxidante, antitumoral, y sobre el siste­ma digestivo.
Otros Nombres Vulgares. C: arrayán, arrayán mato, ginja, cereza de Surinam; P: pitangueira; I: Surinam cherry; G: añangapiré, ñanga-piré, ñangapirí. Pitanga significa rojo en la lengua Tupi.

Distribución geográfica:La pitanga es originaria de América subtropical. Argentina desde la mesopotamia argentina hasta las regiones chaqueñas, en suelos húmedos y selvas en galería del río Paraná hasta el Dpto. La Paz y del río Uruguay hasta el Dpto. Concordia en la Provincia de Entre Ríos; Brasil, Paraguay, norte de Uruguay)

Descripción: 
Arbolito de 3 a 5 m de altura, originario del Paraguay, sur de Brasil y nordeste argentino, frutos aromáticos, de color rojizo pasando a morado negro, comestibles muy agradables; maduran de noviembre a enero.
Constitución Química:
Hojas: Contienen aceite esencial compuesto principalmente por sesquiterpenos (principal­mente selina-l,3,7,ll-trien-8-ona y óxido- selina-1,3,7,ll-trien-8-ona), eugenol, cineol, derivados furadiénicos, ácidos fenólicos y esferoides (Kolb et al., 2003; Ricciardi et al, 2003; Weyerstahl et al., 1988). También flavonoides (quercitrina, quercetina, miricitrinay mirecetina) (Schmeda-Hirschmann et al., 1987), carote­nos, y elagitaninos macrocíclicos (galocatequina, oenoteína B, eugeniflorinas DI y D2) (Lee et al., 2000)

Propiedades farmacológicas atribuidas: -Encuesta: hipertensión, diurético (hojas en té o con el mate).

-Otros autores: trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, digestivo, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, diurética, diaforética, emenagoga, astringente, en enfermedades venéreas, parálisis y debilidad general, febrífuga, gárgaras para amigdalitis, anginas; depurativo, antipirético,

-En la provincia de Corrientes (Argentina) y en Paraguay se utilizan también para aromatizar la caña (bebida alcohólica). (Meyer, T., (1938))
Los frutos maduros al natural o en compota resultan un delicioso postre por su sabor dulce ligeramente ácido.

-El Padre jesuita José Sánchez Labrador (1714 ó 1717-1798), se ocupó de ésta planta: "añangapiry, ivapictá, ibaachua, burro nambí, guindos o cerezos americanos; los frutos aprovechan a sanos y enfermos, fortalece el estómago débil, disipan los flatos y reprimen el astío o bascas". 
Toxicidad:De los estudios realizados se desprende que tanto las infusiones como los extractos hidroalcohólicos en dosis usuales son atóxicos.
Contraindicaciones:Se desconoce su seguridad durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto no se recomienda su administración hasta tanto se compruebe su inocuidad, durante ese período.


Digna de ser tenida muy en cuenta ya que sus hojas desecadas a la sombra simplemente, pueden sustituir al te, como bebida aromática y digestiva.
Es una especie muy empleada en medicina popular, se atribuyen a las hojas una acción eupéptica y tonificadora general del sistema. La emplean como masticatorio, a la manera de la coca, después de las comidas o a cualquier hora durante las marchas largas.

La fruta se come fresca, directamente entera o partida y rociada con algo de azúcar para morigerar su aroma a resina. Pueden prepararse conservas, jaleas, mermeladas o jugos con ella. Es rico en vitamina A, fósforo, calcio y hierro.
Se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto bajo para cercos vistosos.

•Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta.
Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas, otras afecciones de la garganta, trastornos gastrointestinales, tónico estomacal, hipotensor, antitusígeno, antirreumático, antiespasmódico, cardiotónico, diaforética, emenagoga, astringente, en enfermedades venéreas, parálisis y debilidad general, febrífuga, depurativo, antipirético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante