domingo, 27 de noviembre de 2011

El bostezo

El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las más de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.
El bostezo se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los múscluos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.
Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves: todos los vertebrados.

leónleónoso
hombrehipopótamogato

Entre las características de los bostezos se pueden citar:
  1. Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto.
  2. No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica.
  3. Se contagia.
La que más llama la atención es la referente al contagio. Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo.
Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, en lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo.

Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.

En personas esquizofrénicas o con autismo, que presentan una merma en la empatía y en la capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.

Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.


2 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante. Conocía acerca del bostezo pero he reafirmado el conocimiento a través de este post. Es un placer visitarte y te sigo. Un abrazo.

Karisa dijo...

Gracias, me alegra saber que reafirmaras tus conocimientos ah través del blog, y gracias por seguir visitando, ya me gustará seguir leyendo mas de tus comentarios. Un abrazo fuerte

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante