sábado, 12 de noviembre de 2011

Fitoterapia

La fitoterapia es el estudio del interès terapeutico de las plantas, estas plantas contienen componentes activos utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades. Estos principios activos han sido estudiados y extraidos por diferentes metodos. Para que una planta comun tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentacion final en infusiones, extractos, capsulas etc.

La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba') es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas”, no obstante esta escueta traducción hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico”. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.
 
El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.
La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, es ejercida por médicos y por fitoterapeutas. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos. La Fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos, aunque tiene su punto de origen en el conocimiento ancestral y la experiencia de prueba y error heredada de las pasadas generaciones.
El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos. Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico. Pero también se pueden usar los recursos vegetales con propiedades medicinales para la preparación de extractos estandarizados de plantas o de sus órganos o partes y son denominados fitofármacos. Los fitofármacos alcanzan un papel relevante en la terapéutica moderna y pueden ser utilizados con fines preventivos o de tratamiento de las más diversas patologías y basado en lo que se conoce como la medicina basada en la evidencia. Los fitofármacos incluyen aquellos extractos estandarizados producidos a partir de la totalidad de una planta o de sus partes u órganos. Se incluyen como material o droga vegetal a plantas terrestres y también a las algas. Queda aun por definir si los hongos y levaduras deben incluirse como Fitofármacos o como se ha propuesto, como Fungifármacos (www.phytomedchile.cl). Como es sabido, los hongos y levaduras pertenecen a un Reino diferente, esto es, el Reino Fungi, y no al Reino Vegetal. La Fitoterapia entonces comprende el estudio y la utilización terapéutica de plantas medicinales, recursos homeopáticos (vegetales), Fitofármacos y Fungifármacos.

Principos activos
Para entender el concepto de fitoterapia, es necesario realizarnos la siguiente pregunta: ¿Qué es un principio activo?
Es la sustancia vegetal que esta dotada de propiedades curativas, o que tiene una actividad farmacológica. Son los metabolitos secundarios de la planta, es decir, los que poseen funciones por ejemplo de reserva, de atraer o repeler insectos, etc.
Por otro lado conviene definir también que es una droga, y droga es la parte o zona de la planta que contiene a esos principios activos o metabolitos.
Entonces la droga de una planta puede ser la corteza, las hojas, sus frutos, etc. Se da que en muchas especies vegetales, en una misma planta existan diferentes partes que poseen principios activos, y en consecuencia puedan tener acciones farmacológicas distintas. (Varias drogas en la misma planta)
Una de las virtudes en las especies vegetales, es que los principios activos, se encuentran generalmente en equilibrio y de esta forma existe una menor posibilidad de que se acumulen sustancias indeseables en el organismo. De esta manera a la vez se reduce la chance de efectos secundarios o acciones indeseables y dañinas que perjudiquen nuestro estado de salud.
Otro punto a tener en cuenta es el importante papel que juegan la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que desde el inicio del proceso de recolección la planta comienza a sufrir distintos cambios biológicos, por lo tanto una ineficiente manera de recolectar o conservar las especies, aumentaría la cantidad de productos degradantes (descomposición de sus principios activos), perjudicando así la calidad y poder curativo de la planta.
Para terminar se podría decir que la fitoterapia constituye una forma de medicina alternativa, con gran participación en el mundo actual, ya que permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para lograr un desarrollo sustentable de la industria farmacológica sin perjudicar nuestro medio ambiente, ya que limita el uso de productos químicos, principales contaminantes del medio en que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante