martes, 22 de noviembre de 2011

Tips para evitar comer en exceso durante las fiestas

Para sta temporada de fiestas, experimenta todo el placer de toda la comida. Al comer con conciencia comerás menos y disfrutarás aún más las comidas especiales de esta época.

La clave para comer con conciencia es poner atención a los detalles. Pretende que estás escribiendo un artículo sobre tus comidas
Acción de Gracias u otra fiesta, para una revista gourmet.
Estos 12 pasos te ayudarán a quedar satisfecho con tu cena de Acción de Gracias... sin la parte del relleno:
Enfócate en la gente con la que estás compartiendo tu comida. Engánchate en conversaciones interesantes. Haz preguntas y realmente escucha a tus compañeros.

Date cuenta de qué tan hambriento estás. Si aún no tienes hambre, date cuenta de las razones por las que quieres comer. Si son razones sociales, entonces sé social un rato más, y después comerás cuando tengas hambre.

Decide cómo quieres sentirte cuando termines de comer. ¿Lleno y miserable? ¿O cómodo y contento? Comer la cantidad correcta de comida no se trata de qué tan rica está, sino de sentirse bien. Llena tu plato o pide de acuerdo a esto.

Mentalmente describe la manera en que ordenarás la mesa y el ambiente. Pon atención a los aromas, colores, texturas y presentación de la comida.

Antes de comer, tómate un momento para sinceramente agradecer de dónde viene tu comida, incluyendo a toda la gente que invirtió tiempo, esfuerzo y talento en ella, para que esta pudiera llegar a tu plato.

Elige comida cuidadosamente preguntándote a ti mismo qué es lo que quieres y lo que necesitas. No desperdicies tu apetito en algo que no amas.

Toma bocados pequeños. Sólo tienes papilas gustativas en la lengua, así que los sabores de un bocado grande se pierden en tus dientes, mejillas y en el paladar.

Percibe los sabores y texturas de la comida en tu lengua, y luego comienza suavemente a masticar. Respira los sabores, ya que lo salado, dulce, amargo y ácido proviene de los aromas.

Deja tu tenedor entre bocados. Si comienzas a llenar de nuevo tu tenedor, tu atención se centrará en el siguiente bocado, no en lo que estás comiendo ahora mismo. Y si estás enfocado en el siguiente bocado en lugar del que tienes en la boca, no dejarás de comer hasta que no haya nada que poner en tus cubiertos.

Siéntate un momento y deja que los sabores duran más antes de que tomes el siguiente bocado.

Date cuenta de cómo la comida va llenando con delicadeza tu estómago. Haz pausas de varios minutos durante la comida para reconectarte con tu hambre y tus sensaciones de estar satisfecho y estar disfrutando la comida.

La comida es abundante en esta época del año (de hecho, casi todo el año, para algunos de nosotros). Recuérdate a ti mismo que puedes comer más después o en otra ocasión, para que no haya necesidad de comerte todo en una sentada y arruinar tu experiencia al sentirte muy lleno.

Comer con conciencia es una gran manera de disfrutar Acción de Gracias y otras comidas, al comer menos. ¡Estarás agradecido de haberlo hecho así!

Michelle May, M.D, es una dietista 'yo-yo' recuperada y autora de 'Eat What You Love, Love What You Eat'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante