domingo, 11 de diciembre de 2011

Satélites para combatir el sarampión

Los científicos quieren mejorar el sistema de vacunación contra el sarampión utilizando satélites, informa la revista New Scientist. Según los investigadores que apoyan esa idea, las imágenes desde el espacio ayudarán a entender exactamente cuál es el mejor lugar para iniciar la campaña de vacunación de la gente.
Según las estadísticas, actualmente el sarampión acaba con la vida de cerca de 164.000 niños al año. Entre tanto la crisis económica mundial solo ha agravado la situación reduciendo considerablemente los programas de vacunación. Por lo tanto, no es sorprendente que en algunas partes de África la infección se haya despertado con nueva fuerza. Cuando la enfermedad estaba muy extendida por Europa y América del Norte, los médicos sabían que los vértices de máxima incidencia del sarampión dependían de la temporada escolar, ya que es más fácil contagiarse el sarampión cuando hay más cantidad de gente.

Pero en África, las personas se reúnen durante el invierno, época que se caracteriza por la sequía. Además, el mismo tiempo ayuda a la infección a mantenerse ya que se conserva mejor en esta ausencia de agua. La investigadora Nita Bharti, de la Universidad de Princeton (EE. UU.), junto con sus colegas trató de estudiar la dependencia de las condiciones meteorológicas, el grado de hacinamiento de las personas y la morbilidad usando imágenes de satélite en las que aparecían los fuegos y las luces eléctricas.

En las regiones pobres donde hay poca iluminación nocturna se puede apreciar la densidad de población. Pero sin las imágenes del satélite es difícil seguir los cambios pertinentes. Para el análisis, Bharti utilizó fotos tomadas desde 2000 hasta 2004 en tres ciudades de Níger.

Resultó que en la temporada seca se registraba un aumento del hacinamiento, que aparecía en la imagen como una gran área de iluminación. Al mismo tiempo se registraba un brote de sarampión. Por cierto, en las ciudades donde no había migración estacional no se observaba el aumento de la enfermedad. Si las autoridades poseyeran tal información podrían responder más rápidamente a los brotes de infección, sostiene la científica Bharti.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_33495.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante