sábado, 17 de diciembre de 2011

Lupus: sus causas, remedios naturales y algo más…

El lupus es una enfermedad autoinmune (que crea anticuerpos) crónica, en donde el sistema inmunológico (sistema de defensa del cuerpo) comienza a atacar las células saludables de cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más afectadas son por lo general el corazón, las articulaciones (por lo que se considera una enfermedad reumática), los músculos, daña la piel, los vasos sanguíneos y los órganos principales como los pulmones, el hígado, los riñones y los sistemas del cuerpo como el sistema nervioso.
Síntomas de Lupus:
Al tratarse de una enfermedad que puede afectar a varios órganos, puede presentar diverso síntomas:
• Cansancio y agotamiento sin mucho esfuerzo.
• Pérdida de peso inexplicable.
• Fiebre prolongada.
• Síntomas articulares y musculares como inflamación y/o dolor en las articulaciones (artritis), por lo general en las manos, muñecas, codos, rodillas y pies.
• Rigidez articular.
• Piel en mal estado, dañada y afectada. Pueden empezar a aparecer manchas.
• Enrojecimiento y erupción en las mejillas (más frecuente denominada “eritema en alas de mariposa”)
• Caída del cabello en Lupus avanzado.
• Hipersensibilidad a los rayos ultravioletas.
• Si afecta a los pulmones o el corazón estos se inflaman, lo cual puede ocasionar pericarditis y pleuritis (inflamación de la pleura). Estas afecciones pueden ocasionar dolor torácico y fiebre, en algunos casos (cuando ataca al corazón) insuficiencia cardiorrespiratoria.
• Si ataca al riñón, el síntoma es la inflamación (nefritis), que a veces impide que el riñón elimine adecuadamente los residuos del organismo y estos se acumulan en la sangre. La inflamación impide asimilar y retener proteínas, lo cual puede ocasionar hinchazón de cara y piernas.
• En el caso de que ataque al cerebro, lo resentirá el sistema nervioso. Pudiese haber dolores de cabeza, depresiones, ansiedad, acentuación del miedo, hiperactividad, angustia, etcétera. Muchos veces estos síntomas pudiesen deberse no tanto a que la enfermedad los desencadene, sino a que el paciente se siente atacado por una enfermedad que puede afectar a tantos órganos de su cuerpo.
Puede provocar osteoporosis, bursitis, espondilitis anquilosante, fibromialgia, gota, lumbalgia, tendinitis, etcétera.
Causas:
La causas biológicas son desconocidas, sin embargo, se dice que al tratarse de una enfermedad autoinmune, pudiese haber factores relacionados a la salud del sistema inmunológico. Las hipótesis que se manejan son:
• La genética.
• La exposición a determinado tipo de ambiente (como la sobreexposición a la luz solar, ya que algunos de los pacientes presentan fotosensibilidad a los rayos ultravioletas).
• Un deficiente funcionamiento de los estrógenos femeninos (se cree que las píldoras anticonceptivas pudiesen acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas).
Por otro lado, en medicina energética si existe una causa que pudiese predisponer a este padecimiento: la desilusión, el enojo reprimido, el perder esperanza y ya no querer “defenderse” (o castigarse o exigirse uno mucho) es la raíz, es el factor emocional de dicha afección. En medicina energética, el cuerpo habla lo que uno sientes y piensa. El cuerpo es el reflejo claro de lo que sentimos; basta con ver los síntomas del cuerpo para poder deducir lo que sucede interiormente. Cualquier enfermedad puede irse por donde vino si se erradica la causa emocional que le esta dando lugar.
Así que se aconseja (opinión de Laura Garcés, autora del artículo), como punto de partida para tratar y erradicar dicha enfermedad, la auto observación consiente, lo más probable es que haya demasiada insatisfacción y desilusión en la vida, esta uno siendo atacado constantemente por ideas y pensamientos negativos, autoexigentes y deprimentes, se pasa el mensaje de “preferible irse a afrontar lo que tengo por delante”, así que habría que empezar a revalorar la forma en como estamos no sólo pensando la vida sino actuando en ella, encontrar razones y pensamientos que den nuevas perspectivas para vivir, y atreverse a actuar a partir de convicciones más gozosas y entusiastas, tomando en cuenta que la vida es lo que pensamos.
Remedios naturales para Lupus
• Alimentación: creo que en ningún caso se debe desestimar la alimentación, pues es la base de todo proceso de curación. Seguir una dieta lo más adecuada posible, eliminando lo innecesario como comida chatarra, azucarada, embutidos y fritos, puede ser un buen comienzo. Tomar jugos naturales de frutas y verduras y seguir una dieta lo más cruda posible, sin duda será de gran ayuda. Esto pudiese remediar, además, el cansancio y el agotamiento que se experimenta. El ajo, el limón, las algas, el aceite de oliva extra virgen, el brócoli y el jugo de salvia son alimentos que no deben faltar en tu dieta.
• La inyección de corticoides, que se considera un tratamiento básico, puede quizá dar alivio momentáneo, pero habría que tomar en cuenta que los corticoides ni la medicina más fuerte pueden llegar hasta el sistema emocional del individuo, y hacer que su vida entre en una sintonía de entusiasmo y gozo para crear salud (opinión de la autora). Asi que si no se resuelve la causa básica, el cuerpo sólo creará más resistencia, y cada vez los remedios necesitarán ser mayores.
• Para poder erradicar la raíz de la enfermedad (la emocional) uno puede ayudarse con terapias alternativas como el reiki, la reflexología, la acupuntura, el yoga, los masajes bioenergéticos, la terapia con imanes y demás alternativas naturales las cuales tratan al individuo no sólo a nivel físico sino a nivel mental y espiritual, ayudando a producir una armonía general en todo el cuerpo, obteniendo como resultado la salud. La meditación , las lecturas de autorealización y el yoga, también son excelentes alternativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante