domingo, 11 de diciembre de 2011

Hallan un anticuerpo capaz de penetrar el 'escudo' del VIH

Científicos norteamericanos han aislado un anticuerpo capaz de penetrar la capa defensiva del virus del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y neutralizar a un 70% de las variantes existentes de la enfermedad todavía incurable.
El virus mortal, que afecta al sistema inmunológico de las personas, posee un escudo protector muy resistente compuesto de una sustancia llamada glicano. Esta defensa no permite a los anticuerpos del sistema distinguir al virus y eliminarlo.
De ahí la relevancia que supone el hallazgo de este grupo de científicos, que ha logrado aislar 17 anticuerpos capaces de hacer frente al VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), uno de los cuales, el PGT 128, demuestra una actividad extraordinaria. De hecho, el PGT 128 puede penetrar la capa del escudo del virus, lo que permite al sistema inmunológico detectar la amenaza. De esta forma, el agente puede penetrar en un 70% de las variedades existentes del sida.
Sin embargo, el hallazgo no significa que se haya encontrado el remedio contra la enfermedad. Para fabricar una vacuna contra el sida, hay que 'enseñar' al sistema inmunológico a combatirlo, y para ello se necesita replicar el fragmento del virus en el que se infiltró el anticuerpo.

En España prueban vacuna contra el VIH "más potente" que sus antecesoras


El nuevo fármaco preventivo contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), diseñado en España, genera defensas frente al virus. Los desarrolladores del preparado esperan que en el futuro la vacuna pueda ayudar a convertir esta enfermedad mortífera en una infección crónica inofensiva.
Elaborada y patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid, la vacuna es el resultado de diez años de investigación preclínica con ratones y monos. Después de presentar una alta eficacia en animales, el prototipo comenzó a ensayarse en humanos.
En el ensayo clínico en fase I, realizado en los hospitales de Barcelona y Madrid, participaron treinta voluntarios sanos. A 24 de ellos se les aplicó MVA-B y a seis, un placebo. En el 90% de los voluntarios, el compuesto provocó una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Además, aunque se informó de 169 efectos adversos, la mayoría fueron leves (cefaleas, malestar) y fueron disminuyendo con la segunda y tercera inmunización.
Según explicó el jefe de la investigación Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, la seguridad y eficacia convierten MVA-B en un candidato para el desarrollo futuro de una vacuna contra el VIH. Esteban señaló que MVA-B ha demostrado que es "tan potente o mejor que las vacunas actualmente en estudio".
Los investigadores ya tienen diseñado un ensayo clínico para determinar si MVA-B puede ser también de utilidad para las personas ya infectadas por VIH. Lo próximo será probar la vacuna en la fase I en otros 30 pacientes, pero esta vez con VIH para comprobar su efecto terapéutico. Más adelante se aspira adquirir la patente y desarrollar la fase II, que ahonda en la eficacia y la III, con pruebas a gran escala.
Los investigadores del CSIC dicen que aunque es sólo un primer paso, los resultados obtenidos con la vacuna preventiva para el VIH suponen un gran paso en la búsqueda de un compuesto capaz de frenar la propagación del VIH y el sida, una infección que ya afecta a 33,4 millones de personas en el mundo y que ha matado a más de 27 millones desde que se conocieron los primeros casos.


2 comentarios:

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Ojalá se pudiera erradicar esta tremenda enfermedad. Felicidades por este artículo, Karisa.
Un beso enorme

Kathya dijo...

Gracias, Lunska, creo que eso lo esperamos muchas personas, es una de las peores enfermedades. Besos guapa.

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante