viernes, 9 de diciembre de 2011

¿El aceite de cocina contamina el agua?

Papas fritas, milanesas, huevos fritos… las comidas más ricas necesitan hacerse con mucho aceite. ¿Sabías que un litro de aceite de cocina contamina cientos de litros de agua si se tira a las cloacas? ¿Sabías que tampoco es una gran solución tirarlo a la basura? Un especialista del INTI explica por qué y asegura que se están depurando sistemas para convertir el aceite usado en biodiesel.

Peligro: aceite suelto

¿Qué hacer con el aceite usado?

Desde hace un tiempo circula un mail que dice, básicamente, lo siguiente: "¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras hechas en casa? Cuando freímos alimentos tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer: ¡un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua!, cantidad suficiente que una persona consumo agua durante 14 años" . ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada".


Este mensaje mezcla información real con otra que es errónea y confunde. El aceite comestible es difícilmente bio de gradable y, tanto el de girasol como el de soja, el de oliva o el de maíz, forman en los ríos una película difícil de eliminar que afecta a su capacidad de intercambio de oxígeno y altera el ecosistema. Con el tratamiento adecuado, el aceite usado puede convertirse en jabón, fertilizantes y hasta combustible para los vehículos diesel. "Actualmente el aceite vegetal usado y contaminado no apto para el uso en alimentación, es arrojado al medio ambiente, con la consiguiente contaminación. Un litro de aceite (de cocina) contamina 1.000 litros de agua", según un trabajo publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En realidad, cuando el texto dice que un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, formando una mancha de cuatro mil metros cuadrados, debería decir aceite usado de motor o lubricantes (no debe ser vertido en la tierra o en las alcantarillas cuando se cambia el aceite del coche). Los hidrocarburos saturados que contiene
no son biodegradables (en el mar el tiempo de eliminación de un hidrocarburo puede ser de 10 a 15 años). El plomo, cadmio o manganeso, son algunos de los metales que pueden estar incluidos. Si el aceite de motor usado se arroja a la tierra, destruye el humus vegetal y acaba con la fertilidad del suelo; y si llega al agua, directamente o por el alcantarillado, produce una película impermeable, que al impedir la adecuada oxigenación puede asfixiar a los seres vivos que habitan allí.

La
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos aconseja, por ejemplo, poner el aceite usado de motor en un recipiente de plástico limpio con tapa (ver instrucciones). Nunca en uno que haya contenido sustancias químicas, alimentos o bebidas; ni agregar otra sustancia como anticongelante, solvente de pinturas o pintura. Por último, se puede llevar el aceite de motor usado a una estación de servicio, taller o locales especializados en cambio de aceite que tienen alguna empresa recolectora (ver ejemplo). Aunque lo ideal, sería consultar en los centros de reciclado (son muy pocos).

En el caso del aceite de cocina
aconsejan ponerlo en una botella de plástico, cerrarla y llevarla a un lugar dónde se pueda tratar (consultar), hacer jabón en casa o, como último recurso, colocar la botella con la basura orgánica. Bien se puede también consultar con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y con CINDECA (CONICET).
Las amas de casa más rudimentarias y los cocineros más prestigiosos coinciden en algo: la mayoría sabe que tirar el aceite por la pileta de la cocina no es “políticamente correcto”, aunque muchas veces no saben por qué.
“El aceite volcado al agua contamina la flora y la fauna, porque queda flotando en su superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz”, explica a Opinión Sur Joven el ingeniero Nicolás Apro, director de la división Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Al taparse la luz, se afecta biodiversidad en los ecosistemas de ríos y lagos.
A pesar de algunas declamaciones más alarmistas que se pueden encontrar en la Web, donde se denuncia que un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua.

¿Y entonces qué hacemos?

En las casas lo que se debe de hacer es limpiar los platos, ollos y demás utensilios que se utilicen con aceite, se debe de tratar de no dejar que el agua se mezcle con el aceite para que este no genere problemas ambientales.

En algunos paises se esta pensando en la ventaja del reciclado en biodiesel es doble: además de evitar la contaminación en el agua, se produce un biocombustible que no emite gases de efecto invernadero en su combustión, a diferencia de los más dañinos combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante