jueves, 29 de diciembre de 2011

ENFERMEDADES Y PERJUICIOS QUE PRODUCEN LAS RATAS.

Las ratas que han vivido junto al hombre desde el principio de los tiempos, pues sobre ellas escribió Aristóteles y también Alejandro Magno, demostrando sus conocimientos. Actualmente existen en casi todo el mundo, viajan junto al hombre cruzando los océanos en barcos resistiendo temperaturas altas y bajas, viven en cualquier parte, en el campo, en los jardines, en basureros, en alcantarillas y con el hombre en su propia casa.
Las trampas de ratas con cebo son muy eficaces en el control de plagas.

Las ratas y ratones son unos expertos escaladores.

Estos animales comen casi de todos los alimentos que consumen el hombre, pero prefiriendo las sustancias azucaradas, la leche, el queso, la carne, la grasa, las frutas y los granos de cereal, que escogerán los mejores si tienen oportunidad. También las ratas son aficionadas a bebidas incluso con alcohol, en Jerez de la Frontera en unas famosas bodegas de vino se ofrece un peculiar espectáculo a sus visitantes, es ver a los ratoncillos borrachos saliendo de sus escondrijos a beber jerez dulce.

Las ratas y ratones producen unos daños físicos en las paredes, las vigas de madera, las tuberías y los cables eléctricos, siendo un gran peligro para las bibliotecas, pues los destruyen totalmente, son diez veces más destructoras con la comida que los alimentos que pueden llegar consumir.

Las ratones puden tener más de 60 crías por año.

Un buen cebo o reclamo para las trampas de ratones es colocar una pequeña porción de queso.

A todo esto se le une que las ratas son los animales que más enfermedades trasmiten directa e indirectamente seres humanos y animales. Estas enfermedades pueden transmitirlas a través de tres métodos. Indirectamente por medio de vectores propios de la rata como pulgas, piojos y ácaros. Directamente a través de sus excrementos, orina, saliva, pelos, etc. y por contacto directo con las ratas o por mordeduras. Hay enfermedades que los roedores pueden transmitir por contacto de materias infectadas.

Lo más importante para la prevención de las enfermedades es tener extremado cuidado con la limpieza de la casa, utensilios de cocina, etc. y eliminación de fuentes de comidas dentro de la casa o taparlas con recipientes con cierre herméticos; eliminar el material fecal y orina de las ratas, pero antes rociar con un tratamiento antivirus para inactivar cualquier virus y evitar el empleo de escoba que renueve el polvillo concentrado.

Con las trampas con cebo y de captura sin muerte se elimina a las ratas y ratones.

Evitar en todo lo posible acumular restos de alimentos y basuras contribuye a la eliminación de ratas.

Para evitar que los roedores se aniden en los hogares, también es importante cerrar la basura en cubos de plástico o metal y evitar mantenerlas dentro del hogar; tapar o sellar todas las aberturas mayores de 0,5 cm. con tela metálica o cemento; colocar cuando sea necesario las leñeras a 30 metros o más de la casa, elevando la madera del suelo sobre 30 cm.; también es importante en los jardines trasportar lo más lejos posible de la casa los residuos como vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos que pueden utilizarse para nidos; mantener cortado el césped, matas y arbustos grandes alrededor de la casa.

Enfermedades de las ratas: Hantavirus

ratas-hantavirusLas enfermedades de las ratas que se transmiten pro estos medios son las de la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras. Una de las enfermedades con mas renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas, aunque también puede contagiarse a través de una mordedura, o al estar en contacto con estos animales y llevar alguna de las partes que estuvo en contacto con la rata a la nariz o la boca. En los humanos este tipo de contacto puede causar la fiebre hemorrágica con síndrome renal, y el síndrome de malestar respiratorio agudo. Últimamente las intervenciones hechas por el humano en el nivel de infraestructura de ciudades, a tendido a invadir el hábitat que antes eran habitados solo por las ratas. Si se le suma el gran poder de procreación de las mismas, se a generado el que las ratas no solo sean consideradas plaga, sino también que sean animales considerados muy nocivos en contacto a los humanos, debido a la gravedad de alguna de estas enfermedades que contagian.

Algunas ayudas para poder prevenir a las ratas y así las enfermedades de las ratas que nos pueden contagiar, es no dejar basura por mucho tiempo cercanas a alguna entrada de la casa, mantener las normas de higiene correspondientes, tapar agujeros posibles donde alguno de estos animales pueda escabullirse dentro de la casa, mantener los lugares, si es que se tienen animales, limpios, y controlar minuciosamente rastros de estos posibles invasores, ya sean bolsas de basura rotas, heces, o indicios de que anduvieron por nuestro hogar.
De ser así algunas de estas posibilidades para eliminarlas podrían ser usado, es el uso de las trampas el control por gatos y perros, el sonido y aparatos electrónicos, la selección y la colocación del cebo o consultar con un profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante