miércoles, 7 de diciembre de 2011

Propiedades de la yuca

La Yuca o mandioca es un tubérculo parecido a la papa que contiene muchos nutrientes indispensables para la salud. Además de ser un alimento rico en carbohidratos y una excelente fuente de energía para el organismo, la yuca tiene propiedades saludables debidas a su alta proporción de vitaminas y minerales.
La yuca es fuente primaria de calorías para unos 800 millones de personas en todo el mundo, incluidas 250 millones en África, al sur del Sahara. La yuca o mandioca es un alimento utilizado en una gran cantidad de países del mundo debido al aporte nutricional que brinda. La yuca posee una forma alargada, piel parda, pulpa blanca y apariencia de madera. Este alimento existe en una gran variedad, las más conocidas son la manihot y la mandioca dulce.
Si incorporas a la yuca en tu régimen alimenticio le estarás aportando a tu organismo elementos como vitamina C, calcio, hierro, magnesio, potasio, hidratos de carbono y vitaminas del grupo B entre otras cosas. Es importante mencionar que nunca debe ser ingerirla en estado crudo.

Algunos usos y propiedades de la yuca:

  • Para las cefaleas: Te ayudará a disminuir dolores de cabeza fuertes.
  • Se puede utilizar para tratar aguas residuales.
  • Te ayudará a reducir tus niveles de colesterol.
  • Se puede usar para el tratamiento y mejoramiento de la tierra para cultivar.
  • Hipertensión: Te ayudará a controlar tu presión arterial.
Algunos califican a la yuca o mandioca (aimpim) de planta “base de la vida“, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas del planeta. Es un cultivo apreciado por su fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos, el poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su gran productividad. Todo lo que hace de la yuca un cultivo ideal.
Una de las más importantes virtudes alimenticias de la yuca es su riqueza en carbohidratos, los cuales se presentan en forma de almidón, convirtiéndola en una planta con grandes propiedades energéticas, capaz de saciar el hambre muy rápidamente. Se sabe que 100 gramos de yuca, especie de bajo contenido en grasa, proporcionan 168 kilocalorías.
Además de esto, la yuca posee vitamina A, sustancia fundamental para la formación y mantenimiento de los dientes, y que, además, es de vital importancia para el ser humano dado que genera los pigmentos necesarios para el buen funcionamiento de la retina, desempeñando así un rol importante en el desarrollo de una buena visión.
Otra propiedad de la yuca es la importante presencia de la vitamina C, la que tiene entre sus bondades, la de evitar el envejecimiento, facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales, actuando como un poderoso antioxidante, impidiendo en esta forma enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer y el mal de Alzheimer.

Otro de los beneficios de la yuca, en este caso para su uso externo, son sus propiedades bactericidas, que explican el uso del jugo de la planta para la desinfección de pequeñas heridas.
La yuca combate las quemaduras de sol, se utiliza para enfermedades de la piel, favorecer el alivio de jaquecas y ayuda a generar energía, ya que su riqueza en almidón permite transformarlo en alcohol etílico.
Por último, es importante advertir que la yuca nunca se debe comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante