jueves, 5 de abril de 2012

Amaranto: un alimento extraordinario

Es un alimento que, además de tener ventajas extraordinarias y propiedades nutricionales y medicinales muy ventajosas, es una planta muy noble que crece prácticamente en cualquier clima, con suficiente agua y sol.

El amaranto posee una extraordinaria calidad proteínica. La semilla de amaranto contiene entre 14 y 19% de proteína vegetal. Su balance de aminoácidos esencialeses significativamente mejor al de muchas otras proteínas de origen vegetal. La proteína de amaranto es muy buena fuente de lisina (el doble que la del trigo y el triple que la del maíz). El aceite que contiene esta semilla es rico en ácidos grasos insaturados, como el linoleico, el cual es un ácido graso indispensable. La semilla contiene mucho sodio, potasio, calcio, magnesio, cinc, cobre, manganeso, níquel y hierro.

En cuanto a vitaminas contiene tiamina, rivoflavina, niacina y vitamina C que se distribuyen principalmente en su cáscara. Respecto a las hojas, éstas contienen 86% de humedad y 3.5% de proteína vegetal. En sus hojas y, principalmente, en el germinado, podemos encontrar una alta porción de vitaminas A y C, grasas naturales y minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnecio e hierro.

amarantoEl amaranto puede aportar un 25% de los requerimientos diarios de proteína. Se considera una potencial comida energética, y su balance de proteínas, grasas y carbohidratos le permiten proporcionar nutrientes aún con un consumo reducido. El germinado es rico en vitamina C y complejo B.        Aspectos medicinales del amaranto: En realidad se puede decir que es un alimento sumamente completo y que ayuda a mantener muy bien nutrido y sano al cuerpo. Se han tenido muy buenos resultados en especial con personas celiacas (intolerantes a los cereales), para aquellas personas con colesterol alto y aquellos enfermos de encefalopatía.  Su contenido alto contenido en fibra lo hace un cereal muy efectivo para combatir cualquier afección gastrointestinal, diverticulos, problemas digestivos y de eliminación de materia residual. Algunos estudios revelan que sus grasas y algunos elementos que contiene su semilla ayudan a regular la enzima hepática.  Es un alimento preventivo de todas las enfermedades cardiacas. La lecitina, aislada de la semilla, tiñe el cáncer y los tumores premalignos de colon, por lo cual puede funcionar como remedio para algunos tipos de cáncer.  

harina amarantoEs realmente curioso (y difícil de entender) que un alimento con tanto potencial no se encuentre tan fácil en las dietas y platillos del mundo, incluso en los restaurantes vegetarianos no lo hayamos tan fácilmente.  Estudios actuales revelan que es la mejor fuente de proteína vegetal, este noble alimento podría combatir el hambre que se padece en el mundo pues es de fácil cosecha, de un gran valor nutricional, además de que la semilla puede guardarse hasta por cinco años sin necesidad de condiciones estrictas de almacenaje y los roedores no se comen el grano crudo.


2 comentarios:

Gersoft dijo...

en donde se consigue

Karisa dijo...

Hola, German Sánchez, lo puedes conseguir en una macrobiótica. Saludos

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante