domingo, 1 de enero de 2012

Visita al Ginecólogo

Introducción

Un control, el examen ginecológico anual es necesario aunque te sientas completamente sana. Un examen rutinario no significa ningún dolor, sólo una pequeña incomodidad, como mucho. Sin embargo para las que sufren del vaginismo, la cosa ya no es tan fácil ya que en la mayoría de los casos el espasmo de los músculos vaginales imposibilita el examen. ¿Qué pasa durante un examen así y tú qué puedes hacer si tienes vaginismo? Para eso he aquí una ayudita.


Elegir al ginecólogo

Si no lo has hecho todavía, es recomendable, incluso necesario que acudes a un ginecólogo. Por tu salud y porque es necesario que un especialista te examine para saber con certeza que se trata de vaginismo y no de otra cosa (por ej.
himen imperforado, resultado de algún proceso inflamatorio, hipoplasia / agenesia vaginal, útero abnormalmente desarrollado, algún tumor, etc.) Por domicilio perteneces a un ginecólogo, puedes acudir a él/ella o pide consejo por ejemplo a tu madre o a alguna amiga, seguramente ellas también te pueden recomendar a alguien. No tienes que sentir vergüenza, no tienen que saben porque buscas "nuevo" ginecólogo..
Es importante que sepas dónde vas y qué pasará allí contigo. Para esto es esta parte de la página. Tienes que saber que no tienes que temer nada y no tienes que pasar por nada que no quieras: el médico debe respetarte y repetar tu angustia. Puedes preguntarle siempre lo que está haciendo y pedirle que te explique en qué consiste cada examen, porque es necesario, qué instrumentos médicos va a usar, cómo y para qué, qué vas a sentir, o, mientras te está examinando, qué está haciendo exactamente. Si no te responde, no quiere explicar las cosas como es de esperar o no estás contenta con él/ella por lo que sea, busca tranquilamente otro médico.


¿Cómo es un examen ginecológico?

Básicamente consta de dos partes: un chequeo general y un examen concreto. Lo primero significa unos cuantos exámenes para controlar tu salud íntima general y prevenir males mayores (por ej. examen de las mamas, examen pelviano, prueba de Papanicolau, etc.). En lo segundo se trata del examen respectivo a algún problema ya existente. (En tu caso a diagnosticar el vaginismo.)
Una vez en el consultorio el médico te preguntará cuál es tu problema. Habla con él/ella abiertamente y con sinceridad, ya que de otra manera no te podrá ayudar. Dile de qué se trata, que tú piensas que tienes vaginismo y cuéntale detalladamente lo que has venido experimentando, por qué piensas en el vaginismo. Seguramente te hará más preguntas, no te sorprendas.
Después de esto vendrá el examen. Tendrás que quitarte toda la ropa abajo y tumbarte en una cama especial para examen ginecológico. Seguramente habrás visto ya mesas de examen así:
 mesa de examen ginecológico  mesa de examen ginecológico  mesa de examen ginecológico


Como ves, tendrás que estar tumbada con las piernas abiertas, lo cual no es la positura más agradable pero es necesario - por causas objetivas.
Tras tumbarte el médico se pondrá unos guantes de goma/elásticos e intentará examinarte. Primero se concentrará en las partes externas, luego si te puedes relajar lo suficientemente como para sea posible, te examinará por dentro también. Si tu
himen lo deja, te introducirá un espéculo...:

 espéculo metálico tradicional  espéculo de cuatro lados  espéculo plástico  espéculo plexi


...en la vagina con el que podrá mantener separadas las paredes de la misma...:

 espéculo introducido en la vagina  espéculo metálico cerrado en la vagina  espéculo plástico mitad introducido en posición abierta


...y podrá examinar tu vagina. Luego recolectará mucosa (células) del orificio del útero y del cuello uterino empleando un pedazo de algodón y un palillo o un cepillo:

 toma de muestra para la citología  lámina de vidrio, palilla con algodón y cepillo  cepillos y palilla con algodón


La muestra tomada será extendida en una lámina de vidrio y luego estudiada durante un examen laboratorio con el cual se podrá detectar situaciones previas a enfermedades de esta zona. Este procedimiento se llama prueba de Papanicolau o citología.
Después de esto es posible que el médico te chequee más detenidamente tanto los
genitales externos, como los tejidos de la vagina y del cuello uterino con un aparato llamado colpóscopo:

 colpóscopo  colpóscopo  colpóscopo


Luego, si es posible, con unos dedos introducidos en tu vagina y con la otra mano puesto en tu abdomen te palpará el útero, los dos ovarios y su alrededor para ver si hay algún problema en esas zonas.
También puede que te haga un ultrasonido o te tome sangre.


Claro, probablemente todo este examen no se podrá hacerse. Por una parte porque tus músculos probablemente cerrarán y por otra porque a las virgenes no se les examina por la vagina sino el médico suele palpa los órganos a través del ano.
En este caso se puede hacer dos cosas para que un examen vaginal sea posible:
1) Si el médico está de acuerdo contigo en que se trata de vaginismo, primero tendrás que superarlo y con eso será posible el examen ginecológico también.
2) Para aseguraros totalmente de que realmente se trata vaginismo y para que el médico te pueda chequear por dentro también, se puede hacer un examen bajo anestesia. (Durante el anestesia los músculos no se contraen.)

En el mejor de los casos el ginecólogo te podrá dar el nombre de un especialista (sicólogo sexual) confiable con el que podrás seguir una terapia. Si no es así, o no estás contenta con el que te recomendó, naturalmente puedes buscarte otro. Si de ninguna manera puedes encontrar o no quieres/puedes pagar uno, puedes empezar el trabajo con la ayuda de estas páginas también. Pero irecuerda: acudir a un especialista es MUY RECOMENDADA, dado que el proceso de "curación" puede ser más sencillo y seguro bajo su supervisión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante