Qué tal si los jóvenes evaluaran el desempeño de sus padres con un informe de
calificaciones similar a los que se usan en la escuela otorgando grados a los
estudiantes?
El siguiente formulario incluye áreas importantes en la difícil materia de la crianza de los hijos cuando éstos son adolescentes. Las calificaciones señalan lo que requiere atención, para mejorar la comunicación y enriquecer la relación entre los jóvenes y sus padres.
Este formulario debe ser completado por el o la adolescente, una vez por cada uno de sus padres. Luego han de discutir juntos las calificaciones.
Joven, evalúa qué tan bien cumplen tus padres las siguientes tareas, con calificaciones de:
A (Excelente), B (Bueno), C (Promedio), D (Deficiente) o F (Fracasado)
1. Me escucha con atención e interés _____
2. Me demuestra su cariño con palabras _____
3. Me demuestra su cariño con abrazos _____
4. Me trata con respeto y buenos modales _____
5. Me acepta aún cuando fallo o fracaso _____
6. Me inspira confianza para contarle mis cosas _____
7. Me dedica tiempo a solas _____
8. Me acompaña cuando lo necesito _____
9. Me aconseja cuando tengo problemas _____
10. Me consuela cuando estoy triste _____
11. Me disciplina de maneras razonables y justas _____
12. Me anima cuando estudio y hago mis tareas _____
13. Visita mi escuela y conoce a mis maestros _____
14. Desayunamos o cenamos juntos _____
15. Juega conmigo (deportes, juegos de mesa, videojuegos) _____
16. Conoce mis preferencias (musicales, nutricionales, recreacionales) _____
17. Me alienta a cultivar mis intereses _____
18. Asiste a mis partidos, conciertos, y otras actividades _____
19. Celebra mi progreso y mis logros _____
20. Sabe quiénes son mis amigos y mis “enemigos” _____
21. Sabe qué sueño y qué anhelo _____
22. Sabe qué me preocupa _____
23. Sabe a qué le temo _____ 24. Sabe qué me duela _____
25. Sabe qué me enoja _____
26. Sirve de buen ejemplo sobre cómo manejar mi enojo _____
27. Me lleva a la clínica médica por lo menos una vez al año _____
28. Habla conmigo sobre lo positivo y lo peligroso de la sexualidad _____
29. Habla conmigo sobre el alcohol, las drogas, y las adicciones _____
30. Habla conmigo sobre las pandillas y otros riesgos en la calle _____
Una vez el joven o la joven haya completado el formulario, repásenlo juntos. Celebren sus calificaciones altas, y conversen sobre cómo mejorar las calificaciones bajas.
Recuerden, ya que se trata del complicadísimo y difícil curso de criar adolescentes, nadie obtiene calificaciones perfectas, mas los padres de familia deben aspirar a mejorar su desempeño.
Para mejorar sus puntuaciones presentes y porvenir, consulten fuentes de información y orientación, inscríbanse en clases para padres de familia, y consideren participar en consejería familiar.
El siguiente formulario incluye áreas importantes en la difícil materia de la crianza de los hijos cuando éstos son adolescentes. Las calificaciones señalan lo que requiere atención, para mejorar la comunicación y enriquecer la relación entre los jóvenes y sus padres.
Este formulario debe ser completado por el o la adolescente, una vez por cada uno de sus padres. Luego han de discutir juntos las calificaciones.
Joven, evalúa qué tan bien cumplen tus padres las siguientes tareas, con calificaciones de:
A (Excelente), B (Bueno), C (Promedio), D (Deficiente) o F (Fracasado)
1. Me escucha con atención e interés _____
2. Me demuestra su cariño con palabras _____
3. Me demuestra su cariño con abrazos _____
4. Me trata con respeto y buenos modales _____
5. Me acepta aún cuando fallo o fracaso _____
6. Me inspira confianza para contarle mis cosas _____
7. Me dedica tiempo a solas _____
8. Me acompaña cuando lo necesito _____
9. Me aconseja cuando tengo problemas _____
10. Me consuela cuando estoy triste _____
11. Me disciplina de maneras razonables y justas _____
12. Me anima cuando estudio y hago mis tareas _____
13. Visita mi escuela y conoce a mis maestros _____
14. Desayunamos o cenamos juntos _____
15. Juega conmigo (deportes, juegos de mesa, videojuegos) _____
16. Conoce mis preferencias (musicales, nutricionales, recreacionales) _____
17. Me alienta a cultivar mis intereses _____
18. Asiste a mis partidos, conciertos, y otras actividades _____
19. Celebra mi progreso y mis logros _____
20. Sabe quiénes son mis amigos y mis “enemigos” _____
21. Sabe qué sueño y qué anhelo _____
22. Sabe qué me preocupa _____
23. Sabe a qué le temo _____ 24. Sabe qué me duela _____
25. Sabe qué me enoja _____
26. Sirve de buen ejemplo sobre cómo manejar mi enojo _____
27. Me lleva a la clínica médica por lo menos una vez al año _____
28. Habla conmigo sobre lo positivo y lo peligroso de la sexualidad _____
29. Habla conmigo sobre el alcohol, las drogas, y las adicciones _____
30. Habla conmigo sobre las pandillas y otros riesgos en la calle _____
Una vez el joven o la joven haya completado el formulario, repásenlo juntos. Celebren sus calificaciones altas, y conversen sobre cómo mejorar las calificaciones bajas.
Recuerden, ya que se trata del complicadísimo y difícil curso de criar adolescentes, nadie obtiene calificaciones perfectas, mas los padres de familia deben aspirar a mejorar su desempeño.
Para mejorar sus puntuaciones presentes y porvenir, consulten fuentes de información y orientación, inscríbanse en clases para padres de familia, y consideren participar en consejería familiar.
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