martes, 10 de enero de 2012

Cambios, Conflictos, y Comunicación en la Crianza de Nuestras Niñas

Criar niñas no es igual que criar varones, aún en la sociedad moderna. La formación y educación consciente de nuestras niñas conlleva conocer y reconocer los procesos, peligros, y problemas, así como las personas, personalidades y posibilidades positivas que influyen en su desarrollo.
Crecimiento y Cambios
Hoy en día las niñas crecen más rápido que nunca, mas es crucial acompañarlas a lo largo del camino y ayudarles a navegar y disfrutar cada etapa. Si bien de maneras diferentes, tanto la bebé, como la niña pequeña y la jovencita necesitan el afecto y la atención, la presencia y la participación de sus padres.
  • Hogar: ¿Qué se hizo mi niña? En casa, las niñas se van redefiniendo en relación con sus padres, hermanos, y otros familiares. Van demostrando nuevos intereses. Resienten que se les trate como niñitas y piden más libertades y privilegios.
  • Escuela: ¿Estudios Sociales o Recreos Sociales? Las materias escolares se hacen cada vez más complicadas, y la motivación por los estudios puede verse afectada por otros intereses. Muchas chicas prefieren compartir con las amistades que aplicarse con las tareas, aunque luego sufran las consecuencias.
  • Sociedad: ¡Peligros a la vista! Según crecen, las niñas enfrentan fuertes presiones sociales, por parte de sus compañeros, de influencias en su vecindario, y de los medios de comunicación. Muchas de nuestras adolescentes experimentan con actividad sexual, alcohol y drogas, y algunas se involucran con pandillas.
Hoy en día las niñas se sienten presionadas por sus padres, sus profesores, y sus pares. La depresión, el suicidio, los trastornos del comer y la participación en actos delincuentes y peligrosos ha aumentado en las niñas Latinas.

Así que, evitemos imponerles presiones y limitaciones innecesarias. Y, en cada etapa de su desarrollo, alentemos la participación de nuestras niñas en actividades provechosas que les interesen, que fomenten su estima propia, y las mantengan bien ocupadas.

Conflictos y Comunicación

Los lazos emocionales y hábitos de comunicación entre padres e hijas durante la niñez las ayudarán a navegar las turbulencias de la adolescencia. Mas al ir definiendo su identidad, las adolescentes a menudo enfrentan de manera conflictiva a sus padres y otras figuras de autoridad. Comúnmente surgen conflictos alrededor de 3 Co’s: el comportamiento, el colegio o escuela, y los compañeros.
  • Para ayudarlas a mantenerse sanas y salvas, hablemos con nuestras niñas sobre sus vivencias, emociones, opiniones, y sobre temas delicados, como la sexualidad y las drogas.
  • Enseñémosles a protegerse, a defenderse, y a desenvolverse.
  • Dediquemos tiempo a compartir en actividades que las niñas disfruten.
  • Alentémoslas a expresar sus sentimientos y pensamientos; aceptemos cuando se sientan tristes o enojadas.
  • Recordémosles con palabras y acciones que las queremos tal como son; demostrémosles que nuestro amor y aprecio no están basado en cómo lucen ni en sus logros.
  • Fomentemos la apreciación y el agradecimiento, y desalentemos las quejas y las críticas a nuestras niñas en nuestro hogar.
  • Al comunicarnos, evitemos ordenar, amenazar, rechazar, ignorar, sermonear, cantaletear, interrogar, juzgar, criticar, culpar, avergonzar, humillar, y ridiculizar.
Ser niña hoy en día no es nada fácil, así que demostrémosles atención, comprensión, y compasión, y manejemos los conflictos con la colaboración de la cabeza y el corazón.
Aprovechemos los recursos disponibles, tales como libros y organizaciones.

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante