domingo, 12 de febrero de 2012

Pielonefritis: causas, dieta y tratamiento natural

La pielonefritis es una infección de las vías urinarias de alta intensidad que provoca un taponamiento de las vías urinarias, produciendo el estancamiento de la orina.
Las causas de esta afección son el embarazo, las masas abdominales, una dieta descuidada y baja en alimentos de calidad, tensión severa, cistitis y una muy frecuente conocida como urolitiasis.
El Escherichia coli es la responsable del 80% de los casos de pielonefritis. Ésta es una infección del parénquima renal originado de forma secundaria por una infección de las vías urinarias, aunque podría deberse también a la colonización del riñón por vía hematógena desde focos infecciosos a distancia.
Escherichia coli es la bacteria aislada más frecuente en casos de pielonefritis, aunque también se pueden encontrar otros microorganismos como Staphylococcus aureus, Salmonella spp, Mycobacterium tuberculosis, Pseudomonas aeruginosa, Candida spp, entre otras micosis.
La Pielonefritis crónica es una infección de vías urinarias mucha más grave y aguda.

Los síntomas de La Pielonefritis son los siguientes:

Malestar general
• Sin apetencia y anorexia
Temperaturas elevadas a mas de de 39 °C (102 °F), que suelen durar más de dos días
• Escalofríos
Dolor del costado o de espalda y a veces abdominal
• Náuseas y vómitos
• Dolor al orinar
Orina turbia y de fuerte olor
• Hematuria

Tratamiento natural de la Pielonefritis

Los antibióticos naturales, así como una dieta de desintoxicación y reforzamiento de las vías urinarias es el mejor remedio para tratar la pielonefritis. Los analgésicos naturales también serán de gran ayuda para combatir el dolor y el malestar.
Por otro lado, los hábitos de vida son indispensables para erradicar esta afección.

Dieta previa:

Lo primero para sanar cualquier infección es depurar el cuerpo de toda sustancia tóxica y desecho innecesario. Para esto, lo mejor es iniciar una dieta depurativa. En jóvenes y adultos se recomienda seguir la dieta de los cítricos para limpiar sangre e intestinos a profundidad y así evitar la proliferación de la infección. Esta dieta consiste en beber en ayunas un vaso de te verde con el jugo de un limón exprimido durante 3 días consecutivos. No comer nada más hasta que hayan pasado 20 minutos, luego, tomar naranjas peladas (con todo y su bagazo), y combinar el consumo de naranjas con la toma de dos litros de agua pura. Es importante que la naranja este pelada y no sea en jugo, de manera de que el bagazo ayude a limpiar bien el intestino y barra con virus o bacterias alojadas en el intestino.
Esta dieta debe seguirse durante 2 o 3 días. Luego entonces, se irán agregando alimentos a la hora del desayuno, pero empezar a comer hasta las 12 del día, es decir, en ayunas se tomará el agua con limón y de desayuno naranjas. Luego entonces, se desayunará a las 12 del día algo ligero, como la mitad de un sándwich vegetariano siguiendo las recomendaciones de los alimentos que son propicios y eliminando los que no (ver tabla). A la hora de la comida, lo mejor son caldos de vegetales, ensaladas, verduras al vapor y sopas de granos integrales. Se debe evitar durante 2 meses el consumo de todo producto derivado animal.

Alimentos recomendados para la Pielonefritis:

Los alimentos que puedes ir incluyendo en tu dieta son: vegetales crudos, jugos de vegetales, frutas (sin combinarlas con nada más, comerlas solas y con el estómago vacío), cereales y granos integrales, legumbres, semillas y leches y aceites vegetales. Todos estos alimentos ayudaran a nutrir el cuerpo y a revitalizar el sistema inmune, ayudándole al cuerpo a generar sus propias defensas. Además, mantendrán al cuerpo libre de toxinas.

Alimentos no recomendados para la Pielonefritis:

Es importante hacer un máximo esfuerzo para erradicar productos de procedencia animal como el queso, leche, carnes, huevo, etc. También deben excluirse harinas y azúcares refinados, comida chatarra o procesada, así como lo frito. Todo esto sólo aumenta las toxinas en el cuerpo y hace muy difícil la desaparición de cualquier infección. Es importante realizar esta dieta al menos 2 meses o hasta que ceda la infección, de manera que se limpie bien el cuerpo de residuos infecciosos. Una vez que el cuerpo ha sanado, es importante tratar de mantener una dieta similar, tratando de no consumir exceso de productos animales y evitando la leche de vaca que es realmente nociva para el cuerpo.
Evita además el consumo de irritantes, alcohol picantes y vinagres.

Antibióticos naturales para la Pielonefritis

Para ayudar a erradicar la infección, se recomienda tomar estos remedios simultáneamente con la dieta:
Un diente de ajo fresco a la hora que sea del día. El ajo y la cebolla son excelentes microbicidas, desinfectantes, descongestionantes de toxinas y depurativo. El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales junto con el limón y la cebolla.
• Un vaso de jugo de zanahoria con alfalfa y perejil al día.
Linaza con fruta en el desayuno.
Alimentos probióticos.
• Un té de equinácea o té verde 20 minutos después de comer.
• Una ensalada a la hora de comer donde incluyas cebolla fresca.
Jengibre en ensaladas o licuados de frutas.
Bebe diariamente 2 litros de agua pura, que es uno de los mejores remedios para combatir infecciones.
• Bebe en el desayuno un jugo de naranja fresco y no comas nada antes de que pase media hora.
• Beber como mínimo 2 litros de agua a diario. El uso de clorofila líquida será de gran ayuda para la eliminación de la infección. Para tomarla, agrega una cucharada de clorofila al agua o a tu jugo de naranja. Evita que le de el sol a la clorofila, por si la llevas en tu botella de agua.

Fitoterapia contra la Pielonefritis

• Se recomienda beber té de cola de caballo, velosilla y echinacea.
• Toma al día una infusión de flor de Jamaica, la cual es un diurético potente y desintoxicante del cuerpo.
• Para desintoxicar el cuerpo, el té de perejil resulta muy bueno.
• Desinflamantes naturales del riñón son el orégano, la
ortiga, la malva y la cola de caballo, las cuales se recomienda preparar en tisanas.
• La papaya, las fresas y las bayas y arándanos son recomendables en el desayuno.

Otros tratamientos alternativos o remedios naturales para la Pielonefritis:

• Combina los remedios anteriores con el tratamiento mediante acupuntura, magnetoterapia, bioenergía o reiki.
• Realiza ejercicio de manera que ayudes al riñón y al cuerpo a mantenerse fuerte y a absorber nutrientes, así como a desechar lo innecesario.
Evita los hábitos nocivos como la vida sedentaria o fumar.
Observa tu estado de tensión y estrés, pues si eres explosivo o tiendes a enfadarte y a estar bajo fuerte presiones a menudo, el riñón lo resentirá y tu sistema de defensas bajará.

Pielonefritis en niños:

En el caso de los niños, la pielonefritis se trata de forma muy similar, evitando la dieta de los 3 días de ayuno con fruta, pero procurando quitar de su dieta por una semana todos los alimentos antes mencionados. Es necesario que se incluya en su dieta alimentos ricos en vitamina C, como los jugos, y evitar que tomen bebidas azucaradas o jugos enlatados, así como comida chatarra y procesada. Se debe suspender de su dieta la leche de vaca y todo derivado de ella, ya que la leche fomenta el cultivo de gérmenes y crea toxinas y degradaciones dentro del cuerpo.
Se debe estimular al niño a tomar agua pura con clorofila líquida y no ofrecerle dulces ni panadería refinada. Es importante que el padre sea firme y no consienta los caprichos del paladar del niño. Se debe ser firme, aunque no exigente y buscar la forma de adecuar la dieta mediate conciliaciones con el niño, explicándole el efecto del alimento en su cuerpo y las consecuencias del alimento chatarra o nocivo.
Además, se debe mantener un buen hábito de vida, fomentando la participación del niño en actividades de ejercitación.
Es necesario ser paciente con los niños y tratar de evitar los medicamentos de ser posible, ya que es mejor que el cuerpo del niño desarrolle sus propias defensas mediante buenos hábitos alimenticios y de vida.
Recuerda que realmente no existen enfermedades, sino un cuerpo intoxicado cuyos desechos se acumulan en diversas partes del organismo y dan pie a lo que se conoce como enfermedad. Si mantienes un estilo de vida saludable y un mundo emocional comprendido y equilibrado, sin duda tu cuerpo se mantendrá muy saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante