viernes, 17 de febrero de 2012

El culantro- cilantro

Nombre científico : Coriandrum sativum,
Nombre común o vulgar: Cilantro, Coriandro, Perejil chino, Perejil árabe, Culantro, Anisillo, Culandro
Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
Generalidades:
Es originario del Mediterráneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio. Su nombre se menciona en la Biblia, donde el color del maná se compara con el cilantro.
Los frutos se producen mayoritariamente en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda. Los romanos, quienes lo utilizaban en la cocina y la medicina, lo introdujeron en Gran Bretaña y fue ampliamente utilizado en la cocina inglesa hasta el Renacimiento, cuando aparecieron las nuevas especias exóticas. En Europa se utilizaba también en la producción de cerveza.
Las partes utilizables de la planta son los frutos, las hojas y las raíces, si bien estas últimas sólo en Tailandia. Las frutas y las hojas poseen un sabor totalmente diferente. El secado destruye la mayor parte de la fragancia de las hojas, aunque existen referencias de la utilización de las mismas.
- El cilantro es una hierba anual de hasta 60 cm, sin pelos, brillante y maloliente.
- Los tallos del cilantro son erectos y delgados.
- Las hojas de un verde vivo tienen forma de abanico, y se vuelven más plumosas conforme ascienden en la planta.
- Las flores, que salen en verano, son pequeñas y blancas, agrupadas en umbelas.
- Los frutos del cilantro inmaduros tienen un olor desagradable muy característico y carecen del aroma especiado de los frutos maduros, siendo la mejor hora para recogerlos la primera de la mañana.
Principios activos:
Contiene aceites esenciales, aceites grasos, trazas de glucósido, taninos, oxalato cálcico, etc. La composición química del cilantro se basa principalmente en sus aceites esenciales, entre ellos d-linalol, 70 a 90% pineno, dipenteno, geraniol, felandreno, borneol, limoneno y otro componentes menores. La esencia es ligeramente amarilla o incolora.
Usos culinarios del cilantro:
- Se emplea el cilantro fresco, tanto en medicina como para cocinar (como condimento).
- El cilantro es una planta anual herbácea; su fruto de olor suave y sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan enteras o molidas (en mezclas de especies) para dar sabor a aceites y vinagres.
- En la cocina se lo usa en una gran variedad de preparaciones, tales como sopas, guisos, verduras, ensaladas, pescados y aves.
- Combinado el cilantro con otras especias aromáticas, se lo emplea en la elaboración de embutidos y charcutería.
- También para darle un mejor sabor a la cerveza en su proceso de fabricación.
- Es mejor utilizar cilantro fresco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.
- Se utiliza en adobos y encurtidos y con la carne de cordero y cerdo.
- Da sabor a todo tipo de panes, y proporciona arome a carnes.
- Las hojas de cilantro se utilizan para aromatizar alimentos en especial en Oriente Próximo y el sudeste asiático.
- Las semillas enteras o trituradas, se utilizan en carnes asadas, hortalizas rellenas, salsa curry y en conservas en vinagre.
- Un adobo tradicional con cilantro para conservar carnes consiste en una mezcla de cilantro, comino y vinagre.
- Trituradas las semillas de cilantro entran en los curries o polvos de especias hindúes y también en los adobos de las salchichas de cerdo alemanas y de algunos mergues norteafricanos.
- También se espolvorean sobre los postres de leche y de frutas como los de manzanas y de peras.
- Las semillas de cilantro se venden enteras o molidas, y constituye el principal ingrediente del polvo de curry.
Cultivo :
- El cilantro es una de las plantas aromáticas más fáciles de cultivar en casa, ya sea en maceteros o en un rincón del jardín.
- Luz: mucha iluminación.
- Crece bien en terrenos calcáreos y sueltos en zonas protegidas de los vientos.
- No sobrevive en terrenos encharcados.
Propiedades:
también conocida como coriandro, posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.
Propiedades medicinales:
El fruto del cilantro posee las siguientes propiedades:
Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo. Previene ascárides, lombrices, regula el atraso menstrual, quita el mal aliento, es astringente, aperitivo .
-El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.
-Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.
- Galactógenas: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.
-Depurativo: el cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.
También se ha empleado como fungicida, antiinflamatorio, antihelmíntico y analgésico por vía externa. Una propiedad que no se han demostrado es la de vermífugo (expulsa las lombrices intestinales). Algunas investigaciones realizadas con ratas has demostrado que los frutos del cilantro logran reducir el colesterol en sangre: disminuyen el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y aumentan el colesterol bueno (HDL). Esto es debido a que el cilantro produce una disminución en la absorción de los ácidos biliares en el intestino.
Las hojas de cilantro secas son una fuente importante de vitamina K, que interviene en la síntesis hepática de los factores de coagulación sanguínea y en la calcificación de los huesos, ya que al promover la formación ósea.
En 1998 se realizó una de las investigaciones más importantes sobre el cilantro, en la que se descubrió que el cilantro posee importantes propiedades quelantes. Las terapias de quelación son un método muy utilizado en medicina en pacientes que presentan envenenamiento por metales en sangre. Posteriormente el doctor Omura demostró que las propiedades quelantes del cilantro son mayores que el EDTA (ácido etilen diamino tetracético), ya que en fresco logra eliminar cualquier metal pesado en sangre en menos de dos semanas de tratamiento. El cilantro no sólo evitó el envenenamiento, sino que mejoró la salud de los pacientes.
Receta Té de Cilantro:
Se vierte 1 taza de de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de semillas cilantro, anís e hinojo, se deja reposar 10 minutos, se cuela y se toma caliente sin endulzar. Este té se usa también para calmar el dolor de estómago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante