domingo, 26 de febrero de 2012

Dormir bien para curar tu piel

Soñar no cuesta nada, y es uno de los alimentos y medicinas más poderosos para mantener la piel sana, joven y hermosa.
¿Te gusta desvelarte hasta tarde? ¿Pasas muchas horas de madrugada frente al monitor? ¿No puedes dormir bien? ¿Te despiertas a menudo? Basta una noche sin descanso para observar por la mañana la piel deteriorada, apagada, cansada y seca, las ojeras se acentúan, la boca se siente pastosa, y nos sentimos con muy poca energía. Si no duermes bien o te desvelas a menudo, tu piel será la primera en padecerlo, pues la piel es un órgano muy sensible para evidenciar todo tipo de desarreglos y desequilibrios en el cuerpo, principalmente el mal descanso.
Así que no desatiendas este aspecto tan importante, incluso si crees que a ti “no se te notan” los efectos cuando te desvelas, pues los trastornos de sueño pueden afectar severamente tu piel y tu salud ya sea en este momento o en el futuro.
Mientras duermes…
La actividad celular de tu piel está al máximo, tus células se reparan y restablecen, se regeneran y sanan de ser necesario. Cuando descansas, la división celular, encargada de la regeneración de la piel, aumenta más del doble o el triple de su actividad durante el día, lo cual significa que tus células en la noche se regeneran casi 300% veces más que en el día, alcanzando su nivel máximo de regeneración a la una en la madrugada. Si te desvelas o no duermes tranquilo, esto no sucede porque el cuerpo está gastando la energía para estar despierto o intranquilo.
La glándula pituitaria no puede secretar hormonas de crecimiento, las cuales influyen y afectan el proceso regenerativo de la piel. Si piensas que con una siesta de día repararas el daño de la desvelada, no es así. Durante el día esta hormona no se secreta, por lo que tu piel no puede recuperarse como cuando lo hace de noche.
Los nutrientes en la noche se absorben y reparten por toda tu piel de una forma más productiva. Al estar tu piel y tus sistemas relajados, la absorción de nutrientes y su repartición es eficiente. Y aunque hay muchas cremas que se recomienda aplicarlas de noche para reparar la piel, estas no sustituyen el tiempo adecuado de descanso celular.
Por lo anterior, se recomienda que no te desveles y que fijes horas de sueño para evitar que el cuerpo de desequilibre, acostarte temprano (entre 9 y 10pm) y levantarte temprano (5 o 6 am) es un muy buen hábito de salud. Debes de dormir aproximadamente entre 6 y 8 horas de corrido.
¿Qué hacer en caso de padecer insomnio o algún otro trastorno de sueño?
• Evita consumir azúcar blanca, la cual deteriora el sistema nervioso.
Realiza una actividad física diariamente, 30 minutos como mínimo es recomendable para mantener el cerebro bien oxigenado.
• Si tienes insomnio o te despiertas a menudo, puede que te este faltando alguna vitamina. Así que trata de tener una dieta variada, incluye diariamente jugos de vegetales frescos, chía y linaza, aceite de oliva extra-virgen y pescado.
• Evita ver la tele o dormirte después de una discusión. Lee cosas agradables y que nutran tu espíritu. • No cenes demasiado, cena una hora antes de acostarte.
• Toma te de tila, pasiflora, manzanilla o hierbabuena antes de acostarte.
• Si en verdad te cuesta conciliar el sueño, pide a alguien que te de un masaje relajante para que tu cuerpo quede libre de tensiones, usa aceite esencial de lavanda rebajado con aceite de almendras, y pon una música suave con sonidos de la naturaleza.
• Si sientes que tu cabeza repasa sucesos del día o los problemas no te dejan dormir, trata en el día de darte espacios para pensar en ellos y darles solución. En la noche, realiza una meditación para ponerte en paz contigo y con aquello que sientes es un problema, confía en que la naturaleza y la vida te llevaran a un buen entendimiento y resolución.
Las meditaciones guiadas para dormir son una buena alternativa para conciliar el sueño y crearte estados de relajación profundos y duraderos.
Antes de dormir
Lava tu cara todas las noches con agua mineral y aplica crema de sábila, manzana o alguna que necesite tu piel.
No abuses de las cremas nocturnas, es bueno dejar que la piel de vez en cuando genere sus propios aceites y no se acostumbre a recibirlos exageradamente.
• Al aplicar la crema, da golpecitos suaves en tu piel para fomentar la buena circulación y ayudar a relajar los músculos faciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante