martes, 29 de mayo de 2012

Acerca de la Yerba Mate

El mate es una planta originaria de Sudamérica con la cual se practica un ritual desde hace cientos de años en América del Sur, especialmente en Uruguay. Sin embargo, desde hace ya unos años, su consumo está creciendo de forma espectacular en Europa.

En Wikipedia podemos encontrar esta definición: “…La denominación de esta yerba se genera por extensión del vocablo quechua mati, que significa vaso o recipiente para beber, y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza (el porongo, Lagenaria siceraria) que se utiliza para dicha infusión. También se lo ha llamado “té del Paraguay” u oro verde.”

El ritual de tomar Yerba Mate
 
Se dice que uno “matea” cuando practica cierta ceremonia, la cual consiste en hacer una infusión con las hojas de mate previamente secadas y cortadas, machacadas o molidas. El mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. También tiene propiedades depurativas y antioxidantes. En algunos rituales, se le añade a la mezcla algunas otras hiebas digestivas, reguladoras de la función hepática,  etcétera.

La tradición consiste en colocar la bebida en un pequeño recipiente llamado porongo, en donde se coloca un sorbete o bombilla, y se bebe caliente.

¿De dónde se obtiene la Yerba Mate?

Esta hierba, que  empezó siendo utilizada por los indios guaraní, se obtiene de las hojas de Ilex paraguarensis.

Un poco de historia sobre la Yerba Mate…

La hierba mate era un alimento básico de los indios guaraníes los cuales la conocían caá-mate. Los indios sorbían el mate mediante bombillas hechas de pequeñas cañas, o mascaban la yerba durante sus largas marchas.

El descubrimiento de las propiedades y el uso de está hierba se le atribuyen a Hernando Arias de Saavedra, en 1592. Se cuenta que este hombre encontró en pequeños sacos de cuero, en donde el indio transportaba sus más preciados bienes, un polvo envuelto en pieles que resultó ser “caá“.

Las virtudes de la hierba hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico regular del producto, desde su zona de origen a todo el Virreinato del río de la Plata.. Más tarde, los jesuitas radicados en el Paraguay a comienzos del siglo XVII, introdujeron su cultivo.

Medio siglo después, Aimé Goujaud, un célebre médico y naturalista francés, inició los primeros estudios científicos acerca del cultivo, usos y propiedades del mate.

¿A qué sabe la Yerba Mate?

El sabor del mate es amargo, ya que contiene taninos,  y una buena dosis de cafeína. Gracias a su composición, su ingestión proporciona grandes beneficios para la salud.

Aquí algunas de las propiedades de la Yerba Mate:

• Proporciona energía.
 • Estimula la agilidad mental.
 • Es diurético.
 • Fortifica el sistema inmunológico.
 • Es antioxidante (se dice que alarga la vida).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante