domingo, 1 de abril de 2012

La poderosa química del cerebro

Es increíble la poderosa química que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro cerebro, tan poderosa como para hacernos sentir tremendamente bien como a la vez hacernos los mas miserables. Las emociones son elementos importantes en nuestra vida, las cuales se originan en nuestro cerebro por medio de reacciones quimicas. de ahi la importancia de las cosas que comemos y las cosas que hacemos con nuestra salud. por ejemplo, existe la hormona llamada “del humor” la cual controla nuetsro sueño, nuestra actitud positiva y un sinnumero de funciones importantes para nuetsro bienestar, esta es la SEROTONINA la cuala su vez es creada a partir del Triptofano, un aminoacido que se puede encontrar en el chocolate, soya, ajonjoli, arroz, frijoles y pescado. las correctas cantidades de serotonina contribuyen a evitar trastornos como la ansiedad cornica, panico exesivo, depresión y muchas otras manias. por el contrario, cuando la serotonina se encuentra en cantidades muy bajas, se da un deterioro enorme en todos los aspectos antes mencionados, pudiendo llevar en algunos casos a la muerte.
Existen otros quimicos que se ingieren pero que poseen efectos contrarios al bienestar de las personas, tales como el alcohol, el cual baja los niveles de serotonina y aumenta los de dopamina, la que se encarga de regular la euforia, por lo tanto esta combinación, poco a poco convierte a las personas en violentas y deprimidas, combinación que resulta del todo fatal.
Factores que reducen el nivel de serotonina en la vida diaria son las preocupaciones, las decepciones, la negatividad, los sustos muy fuertes y el estres del trabajo. el consumo de drogas de igual modo reduce la concentración de serotonina y eleva de forma exagerada los de dopamina. precisamente el efecto de la droga ilegal consiste en inhibir la recaptación de dopamina lo que aumenta su concentración en las neuronas, lo que a su vez causa una sensación inmensa de bienestar, pero el costo es muy alto, porque luego se dañan los recaptadores de dopamina y la serotonina no puede elevarse dada la supresión quimica sufrida.
por lo tanto, tomando en cuenta estas cosas debemos llevar una vida muy positiva con una alimentación sana. en el mercado pueden encontrarse muchos productos baratos tales como cereales y granos los cuales poseen el triptofano necesario para producir serotonina de forma natural. se pueden encontrar también medicamentos que inhiben la recaptación de serotonina para mejorar los trastornos de ansiedad, pero estos quimicos dañan la recaptación en el largo plazo por lo que lo mas indicado es producirla de forma natural.
El cerebro es poderoso en su química y en sus capacidades, cuidemoslo muy bien para que podamos vivir una vida tranquila, sin enfermedades graves como las mencionadas anteriormente, no hay nada como una mente libre y sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante