sábado, 7 de julio de 2012

Dolor de rodilla: hierbas y tratamiento para su curación

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y uno de los puntos  articulares que más presión y exigencia recibe del cuerpo. La rodilla mantiene el equilibrio del cuerpo y es la que soporta el peso y los complejos movimientos de torsión y estiramiento de la pierna, tiene cuatro ligamentos que le brindan estabilidad, es la articulación central de los miembros inferiores, está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur (hueso superior) y la tibia (hueso inferior). Un pequeño hueso llamado rotula es el que distingue a la rodilla, actúa como una polea y se articula con el fémur, está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad, y en sus proximidades se insertan varios músculos que hacen posible el movimiento de la pierna.

Por todo lo anterior, la rodilla es muy susceptible a padecer de dolor, y aunque muchos de los dolores de rodilla no son graves y se solucionan con remedios sencillos, hay algunos casos donde hay que valorar un tratamiento natural más profundo.

Líquido sinovial

El líquido sinovial baña la articulación de la rodilla,  su función es reducir la fricción entre las superficies en contacto durante los movimientos de la rodilla, además de que cumple otras funciones, como de amortiguación, nutrición y defensa.

Causas del dolor de rodilla que se tratan de forma sencilla:
 Exigencia brusca de algún movimiento
 No calentar el cuerpo cuando se va a realizar alguna actividad física fuerte.
 Falta de ejercicio
 Sobrepeso
 Infección de la articulación
 Arrodillarse por tiempos prolongados

Otras causas de dolor de rodillas más complejas:
 Quiste de Baker
 Bursitis
 Lupus
 Esguinces
 Tendinitis
 Luxaciones
 Pérdida o derrame del liquido sinovial
 Artrosis, artritis u osteoartritis de rodilla
 Gota
 Dislocación de la rotula
 Sobrecarga
 Ruptura de ligamentos
 Tumores óseos (en muy raras ocasiones)

Causa energética general del dolor de rodillas:

Las actitudes inflexibles o de orgullo excesivo propician un estado de tensión fuerte en el cuerpo que se concentra en la zona de las rodillas e influye a que estas estén rígidas y se luxen o dañen fácilmente. Así mismo, cuando a la persona le cuesta avanzar o los nuevos cambios en la vida, entonces la rodilla se suele tensar.

Remedios para curar dolores de rodillas

Los remedios generales para curar las rodillas y evitar el dolor son:
 Incluir en la dieta aceite de oliva extra-virgen diariamente, una cucharada o dos en ayunas.
 Ponte uno o dos días a dieta depurativa, comiendo solamente uvas rojas con semillas. Trata de masticar la semilla que es excelente para curar la rodilla. Inicia estos días de ayuno con fruta comiendo dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen, y bebe dos litros de agua al día. Continua la dieta para el tercer día tomando el aceite en ayunas e incluyendo en tu dieta papaya en el desayuno, vegetales al vapor, arroz, granos integrales, etc. Evita la leche de vaca, pan y azúcar blanca y fritos o comida chatarra.
 Nadar o realizar una actividad suave donde la rodilla pueda moverse sin tener que cargar el peso del cuerpo. Los estiramientos y masajes suaves son estupendos.
 Se debe trabajar con la causa emocional pues esta es importante para no generar más tensión en el cuerpo. Para esto, te recomiendo que observes si no tienes actitudes de orgullo o inflexibilidad constante.
 Debes vigilar tu peso, si tienes sobrepeso, te recomiendo sigas una dieta como esta:
 Evita hacer movimiento bruscos o cargar cosas muy pesadas.

Para menguar el dolor, te recomendamos los siguientes remedios:



Para bajar la inflamación y en casos de artritis, artrosis y osteoartrosis:
 Come jengibre fresco tres veces al día. El jengibre se lava bien y se desinfecta, se come sin pelar, se le da una mordida en la mañana, otra en la comida y otra en la cena.

Masajes y remedios para aliviar el dolor:
 Masaje con aceite de oliva: el aceite de oliva extra-virgen es uno de los mejores desinflamantes naturales, además de que es bueno para estimular la circulación sanguínea. Se debe aplicar en la mano un poco y masajear suavemente la rodilla. No bañarse ni enfriarse después del masaje, mantener la pierna caliente. Este masaje se puede dar tres o más veces al día.
 Repollo: excelentes para desinflamar. Se machacan muy bien y se untan o aplican encima de las rodillas. Pon una toalla encima con agua tibia o calientita y deja que actúen las propiedades del repollo encima de tu rodilla.

Hierbas para calmar el dolor de rodilla:
 Manzanilla
 Garra del diablo
 Uña de gato
 Pasiflora
 Jengibre
 Albahaca

Escoge una o dos infusiones y bebe dos o tres tazas al día.

Otra forma de calmar el dolor es poner hielo en las rodillas o mantener las piernas elevadas para reducir la tensión acumulada en esta zona.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos consejos yo he probado algunos y si funcionan

Karisa dijo...

Que bueno eso lobo que los consejitos te esten funcionando muy bien, muchas gracias por tú comentario, un abrazo fuerte.

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante