domingo, 22 de julio de 2012

Los maravillosos alimentos que protegen al corazón

Alimentos que protegen al corazóny previenen de la aparición de enfermedades cardiovasculares, se encuentran determinados alimentos; entre ellos ciertas verduras y hortalizas, frutas y algún cereal entre otros.

Los vegetales de hojas verdes tienen ácido fólico, lo que ayuda a proteger las arterias y aporta vitamina E; la manzana cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también reducen los riesgos de coágulos de sangre y el tomate tiene un alto contenido de vitaminas y licopeno.

Las almendras y los frutossecos -nueces, castañas, avellanas- poseen ácidos grasos omega 3, vitamina E y otros nutrientes que mantienen el colesterol saludable; además, son buena fuente de proteína y fibra, y la soja aporta proteínas que previenen ataques al corazón, además de ser un buen sustituto de la carne roja.

Por otra parte los granos enteros poseen fibra, lo cual es importante para el corazón. Alimentos como la avena, aportan gran canrtidad de fibra soluble, que ayuda a nivelar el colesterol, además de mejorar lasaluddel sistema digestivo; también el aceite de oliva, ayuda a disminuir el colesterol malo.

El salmón constituye una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir la inflamación y riesgos de coágulos de sangre y mantienen elcolesterolen niveles saludables; esto también sucede con las sardinas, atún y arenques.

El vino tinto posee resveratrol, un antioxidante muy bueno para el corazón, siempre y cuando se beba con moderación -una copa al día-.

Soja aporta proteínas que previenen ataques al corazón. Es un buen sustituto de la carne roja.

Es la comida más importante   durante el día, ya que provee la energía necesaria al cuerpo para que éste pueda realizar todas las actividades durante las próximas horas; por ello es necesario que el menú sea completo, balanceado y que contenga el aporte adecuado de nutrientes.

Algunas personas argumentan que no desayunan porque no sienten hambre por la mañana o no tienen tiempo, pero es muy importante que esta comida se convierta en una actividad cotidiana, lo que se verá reflejado en un buen rendimiento académico y profesional y un mejor ánimo, además desayunar sólo te llevará unos 15 minutos.

En tu desayuno debes incluir proteínas, vitaminas y minerales, para ello es necesario que consumas al menos un lácteo –como leche, queso o yogurt– huevo o  carne,cereales–como avena, quinoa,trigosarraceno – y principlamente fruta.

La fruta es un alimento fundamental para proporcionar energía y las calorías suficientes –no excesivas– para comenzar el día. Entre sus ventajas destaca la versatilidad y la gran cantidad de combinaciones que se pueden lograr.

El Kiwi, por ejemplo, es una excelente opción como la fruta para el desayuno, por ser una importante fuente de fibra dietética, la cual ayuda al buen funcionamiento del intestino; es rica en antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y los betacarotenos, que ayudan a combatir el efecto dañino de los radicales libres y protegen al organismo de la oxidación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante