Escuchamos mucho sobre los antioxidantes, pero ¿realmente sabemos para qué sirven, qué beneficios aportan a nuestra salud?, los antioxidantes no sólo revitalizan nuestra piel y renuevan las células de todo el organismo, sino que además se ha descubierto que gracias a su consumo, podemos evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el cáncer y males musculares.
Qué son
Los antioxidantes son unas moléculas, principalmente vitaminas y oligoelementos, que actúan eliminando el exceso de radicales libres, los cuales en exceso pueden llegar a causar daño a nuestra piel, provocando una degradación progresiva de las paredes celulares, que se traducen como arrugas y hasta causar el temido cáncer a la piel.
Contra radicales libres
Aunque los radicales libres son necesarios para el organismo y cumplen un papel muy importante en los mecanismos inmunitarios, luchando contra bacterias y virus, interviniendo además en la producción de energía; a veces nos exponemos a determinados factores que hacen que se dé una superproducción, difícil de asumir por el cuerpo.
En esos casos, afortunadamente, nuestro cuerpo siempre responde ante un ataque, activando sus mecanismos de defensa, ahí es donde actúan los antioxidantes, los encargados de eliminar los radicales sobrantes y de reparar sus daños.
Radicales y el colágeno
Los radicales libres tienen efectos nefastos sobre el colágeno, la proteína que ayuda a mantener la firmeza y la elasticidad de la piel. El resultado es sequedad, falta de elasticidad y aparición temprana de arrugas y líneas de expresión.
Pero el exceso de radicales libres también causa daños a la estructura genética de las células con unas consecuencias mucho más preocupantes para la salud, entre ellas, ciertas patologías cardiovasculares, el cáncer, las cataratas, la degeneración muscular asociada a la edad y ciertos problemas articulares.
Qué lo provoca
Existen factores externos que producen la sobreproducción de radicales libre y hay que tener cuidado con ello:
- El tabaco
- El alcohol
- Inadecuada exposición al sol
- Ejercicio físico muy intenso
- Algunos medicamentos.
- Falta de antioxidantes
Consume antioxidantes
Tal como hemos visto, consumiendo antioxidantes, nosotros podemos revertir algunas de las consecuencias del exceso de radicales libres. Especialmente logrando que el envejecimiento celular y de nuestra piel no ocurra. Es por esta razón que muchos llaman a los antioxidantes, “el elixir de la juventud”. Es hora de que los conozcas y no dudes en incluirlos diariamente en tu dieta.
Te ofrecemos una lista de los alimentos ricos en antioxidantes.
La Vitamina C.- La encontramos en frutas, verduras crudas y frescas, tales como el brécol o brócoli, perejil, guayaba, hinojo, coliflor, berro, pimiento, pepino, melón, papaya, fresas, coles de bruselas, todos los cítricos, los kiwis, y los tomates.
La Vitamina E.- Que se halla en las semillas, en los aceites vegetales como soja, maíz y girasol, germen de trigo, vegetales verdes, frutos secos, cereales y yema de huevo. Asimismo en este grupo está el aguacate o la palta.
Existen también otras frutas y hortalizas de color rojizo, amarillo y anaranjado. Por ejemplo, zanahorias, albaricoques, espinacas, tomate y calabaza. Preferiblemente deben ser ingeridas crudas o cocinadas al vapor.
Otros son el té verde, los ajos, el vino tinto, las lentejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú comentario es muy importante