La cebolla morada es más dulzona que la blanca, la cebolla con pigmentos violáceos es la más idónea para incluir en la ensalada. No sólo porque da un toque de color, sino porque es en crudo como mejor se aprovechan todas sus virtudes terapéuticas.
Una de sus principales propiedades es que mejora los procesos alérgicos, combate las alergias al poder y alivia el asma, debido a su notable efecto anti inflamatorio. Para esta acción conviene añadir a la ensalada unos gajos de naranja o aliñarla con zumo de limón.
Previene las cataratas ya que frena el avance de ellas y es otro de los beneficios que aporta este vegetal. Con este objetivo en mente, se aconseja consumirla con zanahoria rallada o con maíz dulce.
También si estás a dieta te ayudará a bajar de peso, cocida o acompañada en todas tus recetas con al horno, al vapor, rehogada, etc. Gracias a su contenido en fibra, produce un efecto saciante y reduce la absorción de las grasas.
Favorece el sistema circulatorio
La cebolla contiene grandes cantidades de quercetina que posee la propiedad de favorecer la circulación sanguínea.
Además la Cebolla previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas por su contenido en Sílice. También reduce el colesterol e incrementa la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo la trombosis coronaria.
La cebolla tiene propiedades antianémicas
Tiene propiedades antianémicas, gracias a que aporta Hierro, Fósforo y vitamina E, que ayuda a la generación de glóbulos rojos y a reponer la pérdida de sangre.
Problemas respiratorios - Expectorante natural
La cebolla es rica en vitaminas A y C que ayudan a resolver todo tipo de afecciones respiratorias. Los aceites esenciales que generan sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes beneficiosos en caso de resfríos, catarros y bronquitis.
Cebolla para controlar la Hipertensión
El Potasio que contiene la Cebolla favorece la eliminación del exceso de líquidos y esto es beneficioso en caso de sufrir hipertensión, gota y cálculos renales.
Propiedades diuréticas y depurativas de la cebolla
La cebolla evita la retención de líquidos gracias a su aporte de potasio y bajo contenido de sodio que favorece la eliminación del exceso de líquidos y de esta forma libera de toxinas al organismo.
Una sopa de Cebolla todos los días es beneficiosa como tratamiento para la próstata y los riñones.
Enfermedades del sistema nervioso
Por su importante contenido de vitamina B, Potasio que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y Magnesio relacionado con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
Beneficios para adelgazar y en el Control del exceso de peso
La cebolla es ideal para incluir en cualquier dieta para adelgazar por su bajo valor calórico, su elevado contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal, su efecto depurativo que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Además la cebolla aporta sensación de saciedad tras su consumo.
Beneficios de la Cebolla en Mujeres embarazadas y niños
La cebolla es un alimento a tener en cuenta en la alimentación de los niños y de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos fundamental para el crecimiento y en el desarrollo correcto del feto en las primeras semanas de gestación.
Potente antioxidante
El contenido de vitamina A, C, los compuestos de azufre y la gran cantidad de flavonoides como las antocianinas y la quercetina, hacen de la Cebolla un potente antioxidante.
Antiasmática y antiinflamatoria
Alguno de sus componentes azufrados de la Cebolla cumplen una acción antiasmática y antiinflamatoria.
Otros beneficios de la Cebolla para la salud
La cebolla combate el Estreñimiento, regula el sistema digestivo, manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales.
La Cebolla actúa como un Antiséptico natural aplicada externamente y tiene la capacidad de reducir la Inflamación renal.
También posee propiedades medicinales contra la tuberculosis, diabetes, nefritis, reuma, ciática, descalcificaciones óseas,, insomnio, alcoholismo y tabaquismo, entre otras.
Contraindicaciones de la Cebolla
Si la cebolla se consuma en grandes cantidades puede provocar algunos problemas intestinales como gases y flatulencias debido a su contenido en compuestos de azufre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú comentario es muy importante