viernes, 26 de octubre de 2012

RESULTADOS Y COMPLICACIONES EN UN REMPLAZO DE CADERAS

 
Los resultados de esta operación son excelentes o muy buenos en más del 90% de los casos.
La mayoría de los enfermos tienen algún dolor temporario a nivel de la cadera operada porque los músculos que rodean la articulación operada están debilitados por la inactividad prolongada previa a la cirugía y por la sensibilidad propia de los tejidos recientemente operados y que están en el proceso de cicatrización. Estas molestias se disipan a medida que transcurre el tiempo y desaparecen al cabo de varias semanas.
La actividad física es sumamente importante en el proceso de recuperación y más adelante explicaremos con detalle como debe ser efectuada.
 
Pueden haber pequeñas variaciones de acuerdo con las necesidades de cada paciente. El equipo que va a asistirlo en su rehabilitación va a orientarlo en esta actividad.
Cuando surgen complicaciones, la mayor parte de ellas pueden ser tratadas exitosamente.
Entre las posibles complicaciones cabe destacar las siguientes:
 
 
INFECCIÓN:La infección profunda alrededor de la prótesis es la complicación más importante y temida. Su incidencia en ambientes quirúrgicos adecuados no debe superar el 1%. Lo que se denomina rechazo de la prótesis , no es tal, sino que son infecciones quirúrgicas . Esta complicación puede ser exitosamente tratada mediante la colaboración del cirujano con el infectologo.
Cualquier infección del organismo puede diseminarse por la vía sanguínea e infectar secundariamente la prótesis de cadera . Cuando un enfermo que tiene una prótesis total de cadera sufre una infección en su organismo, dentaria, urinaria, ginecológica o de cualquier otra naturaleza debe se tratado precozmente con antibióticos para evitar su diseminación y probable infección secundaria de la prótesis.
 
 
COÁGULOS EN LAS VENAS: Pueden aparecer como consecuencia de varios factores incluyendo la disminución de los movimientos de los miembros inferiores con lentificación de la velocidad de circulación de la sangre.
Varias medidas deben ser aplicadas para evitar estos coágulos: medicamentos anticoagulantes para fluidificar la sangre, antiagregantes plaquetarios (aspirina), medias elásticas, botas inflables para comprimir intermitentemente los músculos de las piernas y ejercicios para aumentar la circulación sanguínea en los músculos de las piernas. Con estas medidas no solo se previene la formación de los coágulos sino su migración hacia los pulmones, produciendo lo que se llama embolia pulmonar.
A pesar del uso de estas medidas preventivas existe un número pequeño de casos en los que no se puede evitar la formación de los mencionados coágulos.
 
 
LUXACIÓN: A veces, después de un reemplazo total de la cadera la cabeza del fémur puede salirse de la cavidad donde se articula, es decir, se zafa. Esto se llama luxación.
La mayoría de las veces la cadera puede ser colocada en su sitio sin necesidad de recurrir a la cirugía. Deberá usarse con posterioridad una ortesis o un dispositivo ortopédico durante un periodo que su cirujano va a decidir.
Para prevenir estas luxaciones se deberán tomar ciertas precauciones como ser, no cruzar las piernas, no flexionar las caderas mas allá de los 90 grados, no rotar excesivamente los pies hacia fuera o hacia adentro, colocar una almohada entre las piernas al estar de costado, etc. Todas las precauciones le serán explicadas con detalle por su médico cirujano y por el equipo que lo asistirá en su rehabilitación, los que le señalarán cuales son los movimientos prohibidos, al menos, los primeros meses después de la operación.
 
 
DESGASTE Y AFLOJAMIENTO: A medida que transcurre el tiempo puede existir cierto grado de desgaste del componente de polietileno de la prótesis. Cuando este desgaste es excesivo puede contribuir al aflojamiento de la prótesis y requerir una nueva operación.
Los aflojamientos de los componentes de la prótesis pueden producirse al cabo del tiempo. Si este aflojamiento es significativo una cirugía de revisión puede ser necesaria.
Los nuevos métodos de fijación de la prótesis al hueso deberían reducir al mínimo la incidencia de este problema.
 
 
RUPTURA DE LOS COMPONENTES DE LA PRÓTESIS: La ruptura de los componentes de la prótesis, ya sea metálicos o los de polietileno es, hoy día, una complicación poco frecuente pero posible. Si esto ocurre se requiere una nueva operación para solucionarla.
 
¿ES UNA OPERACIÓN QUE VA A DURAR EL RESTO DE SU VIDA?
 
La mayoría de los pacientes mayores pueden esperar que su reemplazo total de la cadera dure 10, 15 o más años. Les brindará una vida plena libre de dolores. Esto no hubiera sido posible sin la cirugía.
Los pacientes mas jóvenes pueden requerir al cabo de estos años una segunda operación.
Los materiales utilizados en la fabricación de las prótesis así como las técnicas quirúrgicas para su colocación han ido mejorando gracias al esfuerzo e investigación de los cirujanos especializados, en colaboración con los ingenieros y otras profesiones afines.
 
CUIDADOS QUE DEBEN GUARDARSE
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
 
 
El éxito de la cirugía depende en gran medida del cumplimiento estricto de las indicaciones que le hará su cirujano o el equipo que se ocupará de su rehabilitación.
Estas indicaciones deben ser seguidas rigurosamente, en su domicilio, en las semanas siguientes a la cirugía.
Al cuarto o quinto día después de la cirugía Usted será dado de alta y trasferido a su domicilio. El regreso al mismo es preferible que se haga en ambulancia . En su domicilio deberá guardar los cuidados que a continuación se detallan:
HERIDA OPERATORIA. Su herida operatoria estará suturada con hilo de sutura o agrafes que deberán ser removidos, aproximadamente, a los quince días de la cirugía.
La herida será protegida con un apósito y se debe evitar mojarla hasta después de retirados los puntos o agrafes de sutura.
DIETA ALIMENTARIA. Es común que el enfermo experimente cierta perdida de apetito durante las semanas siguientes a la cirugía. Es importante mantener una dieta balanceada , preferentemente con algún suplemento de hierro, para facilitar la adecuada cicatrización de los tejidos y la recuperación de la fuerza muscular. Es preciso ingerir diariamente dos litros de líquidos.
ACTIVIDADES. Reasumir las actividades de la vida cotidiana es uno de los aspectos importantes de la rehabilitación post operatoria. Las actividades cotidianas livianas deben ser reasumidas entre las tres y las seis semanas posteriores a la cirugía. Las pequeñas dificultades iniciales serán superadas con el transcurso de los días. Muchas de estas actividades podrán ser iniciadas con la ayuda de un/a kinesiólogo/a o de un/a terapista físico, durante las primeras semanas del post operatorio.
Incluirán:
 
 Programa lento y progresivo de deambulación, primero en su domicilio y luego fuera de su domicilio.
 Reasumir actividades como sentarse, pararse, subir y bajar escaleras, necesidades e higiene personal.
 Ejercicios especiales para recuperar la movilidad y la fuerza de la cadera operada.
 
CONDUCIR VEHÍCULOS
 
Puede hacerlo apenas sienta que puede estar cómodamente sentado en su automóvil y posee el suficiente control muscular para controlar el acelerador y el freno.
Puede conducir un vehículo aunque no haya abandonado todavía el uso de alguna descarga para la marcha, bastón simple o bastón canadiense.
La mayoría de los pacientes pueden hacerlo a las 4 o 6 semanas después de la cirugía. Será instruido por alguno de los miembros del equipo de rehabilitación cómo entrar y salir del automóvil. Eleve la altura del asiento de su vehículo. Siéntese primero y luego movilice ambas piernas juntas, tanto para entrar como para salir del automóvil.
 
RELACIONES SEXUALES
 
Podrán ser reiniciadas a las pocas semanas después de la operación. Se recomiendan máxima suavidad y precauciones.
 
PREVENCIÓN DE INFECCIONES
 
Una causa posible de infección consecutiva a un reemplazo total de cadera se debe a las bacterias que se introducen en la circulación como consecuencia de alguna cirugía dentaria o bucal, infecciones de las vías urinarias, infecciones ginecológicas o bien, infecciones de la piel.
 
A TODO ENFERMO CON UN REEMPLAZO ARTICULAR SE LE DEBEN ADMINISTRAR ANTIBIÓTICOS SIEMPRE Y CUANDO EXISTA ALGUNA DE LAS ANTES MENCIONADAS SITUACIONES.
 
EVITAR CAÍDAS:
Una caída durante las primeras semanas posteriores a la cirugía puede tener consecuencias fatales sobre la prótesis recientemente colocada. Los desniveles en el piso, las alfombras sueltas, los cables sueltos, las escaleras son particularmente peligrosas hasta tanto su cadera recientemente operada haya recuperado su fuerza y movilidad.
Un bastón, unas muletas, un andador y los pasamanos en las escaleras o bien, la ayuda de terceros pueden mejorar, en las primeras etapas, su estabilidad y su fuerza muscular. Su cirujano o su terapista físico le aconsejarán sobre el tipo de ayuda necesaria y también le aconsejarán sobre el momento para poder prescindir de ellas.
 
EVITAR LUXACIONES:
 
Su cirujano, al hacer la operación, seccionó los tejidos que rodean la articulación. Al terminar la misma efectuó una sutura de los mismos. La cicatrización de los tejidos lleva varias semanas, durante las cuales la articulación es inestable y la cabeza del fémur puede salirse de la cavidad acetabular y producir una luxación.
Para evitar la misma es preciso que el enfermo tome ciertas precauciones:
  •  El enfermo no debe cruzar las piernas.
  •  No debe flexionar la cadera más allá del ángulo recto. Al principio no más de 45 grados.
  •  No debe rotar en exceso los pies, ya sea hacia fuera o hacia adentro.
  •  Debe usar una almohada entre las piernas al acostarse de costado.
  •  Debe usar un dispositivo para elevar el asiento de su inodoro.
 HIGIENE PERSONAL:
 
Podrá darse baños de ducha parado, ayudado las primeras semanas por alguien para evitar caídas o resbalones. No deberá tomar baños de asiento en bañera común durante un largo tiempo.
 
OTROS DETALLES:
La prótesis puede activar los detectores de metales de los aeropuertos. Lleve siempre consigo, al viajar, un certificado médico donde conste que tiene esta operación hecha.
 
LOS NO:
 
No ponerse de cuclillas. No sentarse en el suelo. No sentarse en silla baja. No cruzar las piernas. No saltar. No bailar saltando. No correr. No subir de peso.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante