lunes, 13 de enero de 2014

La rosa negra




La literatura está repleta de ellas y ha sido buscada por alquimistas e investigadores durante siglos. Es una variedad extraña y cargada de simbolismo, y su existencia continúa siendo un auténtico misterio. 
Las rosas son una de las especies florales más cultivadas y conocidas desde hace miles de años. Su uso ornamental se remonta a Creta y su simbolismo está inevitablemente asociado con su color. Por ejemplo, las rosas rojas simbolizan la pasión y el amor; las blancas, la pureza, la discreción y la virginidad; la amarilla, por su parte, se asocia tradicionalmente a los celos y la infidelidad.

Lo que conocemos como rosa negra no es sino una rosa (Rosa sp.) con pétalos muy oscuros, de un color violáceo y rojo que se asemeja al negro cuya existencia es tan real como efímera. Se trata de la variedad 'Black Baccara', una de las más codiciadas del mundo y una auténtica pieza de coleccionista. También existe unas rosa todavía más oscura, la 'Perla Negra', que se cultiva en los llamados Black rouse nursery, una especie de viveros en los que su temperatura y ambiente está totalmente controlado, por ser flores extremadamente delicadas. Las rosas negras se consiguen por hibridación y su reproducción se realiza por estacas.


ROSA5
'Black Baccara Meilland'

Es muy difícil determinar la procedencia de estas flores. Algunas teorías apuntan a que en la holandesa Casa Bakker se cultiva esta variedad de rosa desde antaño. Otros aseguran que la especie es autóctona de Sudamérica y que de ahí fueron exportadas a EEUU. Concretamente en Uruguay los descendientes de los hermanos Sholder crían y cultivan estas rosas desde hace más de 100 años.

ROSA6
Capullo de rosa negra

Respecto a su color, no existe una explicación científica totalmente fiable de porqué estas rosas han tiznado sus pétalos de un color tan parecido al negro. Las hipótesis hablan de un tipo de pigmento natural en la tierra donde crecían, y también de una procedencia de climas fríos y que, con la nieve, sus capullos se ponen negros. Así se explicaría el nacimiento de este tipo de rosa negra por los bordes y con un tono rojizo muy oscuro en el resto del pétalo. Eso sí, el color nunca es negro, las rosas negras naturales no existen.

Simbologia de una rosa fantasma
Lo cierto es que las rosas negras, como tales, pertenecen más a la leyenda que al mundo real. Sin embargo, a pesar de ser una especie fantasma está cargada de simbolismo y de referencias en la literatura. Se han relacionado con lo oculto y con la estética gótica, como ha sabido retratar la literatura épica. Por ejemplo, en la serie Dragonlance, la rosa negra es símbolo de deshonor. En un ámbito un poco más terrenal, las rosas negras han sido buscadas durante siglos por los alquimistas en sus gabinetes mágicos, pues se trataba de una flor muy codiciada vinculada a la brujería y al culto demoníaco.

Corazón Fantasma

Uno de los problemas principales que enfrentan las personas que requieren un trasplante de corazón es tener que ingresar a una lista de espera en lo que hay un órgano disponible, por lo que fallece una cantidad importante de pacientes, y es que no hay muchos corazones listos para ser trasplantados. 


No obstante, un equipo de científicos del Texas Heart Institute, en el Hospital Episcopal de St. Luke en Houston, Texas, dirigido por la Dra. Doris Taylor, directora de medicina regenerativa, al parecer ha hallado una solución para revertir este problema. 

De acuerdo con los científicos, es posible tomar el corazón de un cerdo, lavarlo con un material específico, con el que se fabrican los productos de uso regular para lavar el cabello, para quitarle las células y posteriormente inyectar células madre obtenidas del hueso de la persona que requiere el trasplante

El llamado corazón fantasma, ya con la inyección de células madre se coloca dentro de una caja llamada biorreactor, que inocula sangre y oxígeno al órgano para que madure hasta latir como un corazón humano. 

Hasta el momento, la Dra. Taylor ha trabajado con corazones de rata, cerdo y humano, consiguiendo que maduren los de las dos primeras especies, aunque no ceja en la intención de conseguir una reestructuración de un corazón humano para trasplantarlo en otra persona sin riesgo de rechazo. 

La finalidad de los científicos es reducir la probabilidad de rechazo del órgano después un trasplante, adaptando al corazón fantasma para convivir con el organismo gracias a la inoculación de células madre. 

Esto reduciría también la necesidad de consumir medicamentos anti rechazo, los cuales a su vez aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, presión alta y fallas renales. 

Lo mejor de esta tecnología es que puede aplicarse en prácticamente cualquier órgano del cuerpo y no solamente en los corazones, concluyó la Dra. Taylor. (Con información de Cleveland.com)