lunes, 31 de octubre de 2011

Remedios Caseros para Cálculos Renales




Los calculos o piedras en los riñores (cálculos renales) se desarrollan en la orina a partir de sales minerales como el oxalato de calcio y/o sosfato, y del ácido úrico.
Esta última generalmente afectan a las personas con gota y otras se originan de infecciones en el tracto urinario.
Por años, las personas que tienen cálculos no tienen síntomas visibles hasta que de pronto comienzan a sufrir de cólicos nefrítico Estos cálculos pueden ser disueltos, en algunos casos, con remedios populares como los siguientes:

Remedios Populares

Remedio para cálculos renales #1: Un método utilizado por los indios de Nuevo México para disolver las piedras de los riñones consiste en tomar, ante los primeros síntomas, un vaso de recién exprimido de zumo de limón en el que se habrá introducido un huevo de pava ( sin cascara).

Remedio para cálculos renales #2: En las comunidades amish ubicados en los Estados Unidos se diluyen los cálculos de riñón mediante infusiones de hojas de aguacate y grandes cantidades de zumo de manzana recién exprimido.

Remedio para cálculos renales #3: Las algas fucus son muy efectivas para disolver los cálculos renales. Para ello, se deben tomar diariamente, ya sea como alimento o en forma de pastillas.

Remedio para cálculos renales #4: Un remedio gitano para los cálculos renales consiste en mezclar medio litro de leche muy caliente con igual cantidad de vino. Se le quita la nata que se forme y añade un buen puñado de flores de manzanilla. Luego se poner al fuego hasta que se disuelva bien. Se tomar una taza al día, sobre todo, cuando se sientan los colicos.

Remedio para cálculos renales #5: Un remedio antiguo alemán indca que se debe beber cuatro o cinco botellas de cerveza negra calentadas hasta el hervir para eliminar los cálculos.

Remedio para cálculos renales #6: Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino.

Remedio para cálculos renales #7 Para calmar los dolores de los cálculos renales, se debe hervir una onza de jengibre fresco en un litro de agua durante diez minutos. Luego, se debe colocar paños aún calientes y mojados con esta preparación donde se sienta el dolor o cólico.

Remedio para cálculos renales #8: Otro remedio para los dolores consiste en colocar una cataplasma de salvado de trigo y agua caliente.

Remedio para cálculos renales #9: Para eliminar arenillas y cálculos, se debe comer a diario una notable cantidad de berros o beber 1/4 taza de jugo de espárrragos dos veces al día.

Remedio para cálculos renales #10: Verter dos puñaditos de raíz de diente de león en una taza de agua y, tras hervirla, se deja reposar durante media hora aproximadamente. Esta infusión, tomada tres veces al día durante dos meses, ayudará a prevenir los dolores de los cálculos y los disuelve.

Remedio para cálculos renales #11: Hervir, durante 10 minutos, la barba de 7 mazorcas de maíz en medio litro de agua. Colar y beber a diario.

Remedio para cálculos renales #12: Lavar y cortar en pedazos tres rábanos, colocarlos dentro de una taza con agua y espolvorear 1 cucharada de azúcar. Dejar macerar durante 12 horas) y luego colar para obtener un jarabe. Tomar dos cucharadas en ayunas hasta que los cáculos sean expulsados.

Remedio para cálculos renales #13: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de raíces de puerro, 1 cebolla picada y 3 ramas de perejil igualmente picada en medio litro de agua. Añadir una cucharadita de aceite y otra de sal. Beber esta preparación a lo largo del día. Este remedio resulta ideal para los cólicos ocasionados por los cálculos renales.


Recomendaciones:
Existen varias recomendaciones que ayudan para combatir las piedras en los riñones:
Tomar  por lo menos, 8 vasos de agua.

Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamna A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuye las probabilidades de la generación de cálculos.
Reducir la cantidad de proteina animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones. Por ello, se recomienda consumir más pescado.

Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.

Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col. También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.

Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguineo; mientras que la actvidad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.

Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el tuturo.
  • Dolor intenso
  • Sangre en la orina

Lo que Necesito Saber Sobre las Piedras en los Riñones

Si tiene una piedra en el riñón (también llamada cálculo renal), es probable que ya sepa lo doloroso que puede ser. La mayoría de las piedras o cálculos renales se expulsan fuera del cuerpo sin que haya que recurrir a un médico, pero, a veces, hay piedras que no se pueden eliminar solas. Incluso algunas se pueden volver más grandes. Su médico puede ayudarle.
Debería llamar al médico cuando tenga un dolor muy intenso en la espalda, cintura o costado, que no desaparece sangre en la orina fiebre y escalofríos
vómitos orina que huele mal o que se ve turbia, no clara una sensación de ardor al orinar.
Estos pueden ser los signos de una piedra en el riñón que requiere la atención de un médico.

Para qué sirven los riñones?

Los riñones son dos órganos con forma de frijol. Cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño cerrado. Están ubicados en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas. Los riñones recolectan los desperdicios de nuestro organismo por medio de un sistema muy complicado. Cada día, los riñones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, 2 litros de agua sobrante y desperdicios. El agua sobrante y los desperdicios se convierten en la orina, que baja hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga urinaria acumula la orina hasta que usted va al baño.
Los desperdicios que se encuentran en la sangre vienen del desgaste normal de los músculos activos y de los alimentos que uno come. El cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía y para repararse a sí mismo. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita de los alimentos, lo que no se puede usar pasa a la sangre. Si los riñones no eliminaran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y le harían daño al organismo. Además de eliminar los desperdicios, los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Ayudan también a formar los glóbulos rojos de la sangre y a que los huesos se mantengan fuertes.

Qué es un cálculo renal o piedra en los riñones?

Un cálculo renal o piedra en el riñon es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.
La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. Una piedra pequeñita puede pasar al exterior del cuerpo sin causar demasiado dolor.
Una piedra más grande puede quedarse trabada en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra. Esta piedra problemática puede bloquear el flujo de orina y causar mucho dolor.

Todos los cálculos son del mismo tipo?

No. Hay cuatro tipos principales de piedras en los riñones.
El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal.
El calcio que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones.
El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra.

Una piedra tipo estruvita puede formarse después de una infección del sistema urinario. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco.
Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina. Si usted tiene la tendencia a formar piedras de ácido úrico, puede ser que tenga que reducir la cantidad de carne que come.
Las piedras de cistina son poco comunes. La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La cistina se puede acumular en la orina hasta formar una piedra. La enfermedad que causa la formación de piedras de cistina es hereditaria.
Cuál es el aspecto de los cálculos renales?

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Incluso algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf. La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos. Por lo general son amarillas o de color café.

¿Qué puede hacer mi médico si tengo una piedra problemática?

Si usted tiene una piedra que no puede pasar fuera del cuerpo, su médico tendrá que tomar ciertas medidas para eliminarla. En el pasado, la única manera de eliminar una piedra problemática era mediante una operación.
En la actualidad, los médicos cuentan con nuevas maneras de sacar las piedras que dan problemas. En las siguientes sección se describen algunos de esos métodos.

Ondas de choque

Su médico puede utilizar una máquina para enviar ondas que chocan directamente sobre la piedra. Las ondas muelen la piedra, convirtiéndola en piedras más pequeñitas que pueden pasar a través del sistema urinario llevadas por la orina. Este método no requiere de cortes en el cuerpo.
Existen dos tipos de máquinas que producen ondas de choque. En una de las máquinas el paciente se sienta en una bañera o tina llena de agua. En la otra de las máquinas, el paciente se acuesta sobre una camilla.
El nombre completo de este método es litotricia extracorpórea por ondas de choque (también conocida por sus siglas en inglés como ESWL). La palabra litotricia viene del griego y significa moler piedra.

Operación a través de un túnel

En este método, el cirujano hace un pequeño corte o incisión en la espalda del paciente formando un túnel angosto a través de la piel hasta llegar a la piedra dentro del riñón. Mediante un instrumento especial que cabe dentro de este pequeño túnel, el cirujano puede localizar la piedra y sacarla. El nombre técnico para esta operación es nefrolitotomía percutánea.
El ureteroscopio
Al observarlo, un ureteroscopio parece un alambre largo. El médico lo inserta en la uretra del paciente, lo pasa a través de la vejiga y, más arriba, lo dirije hacie el uréter donde está localizada la piedra. El ureteroscopio tiene una diminuta cámara que permite ver dónde se encuentra la piedra. Por medio de una pequeña jaula, se atrapa la piedra y se saca fuera del cuerpo.
Pregúntele a su médico cuál de los métodos es el mejor para usted.

¿Cómo podrá averiguar mi médico qué tipo de piedra tengo?

La mejor forma de determinar el tipo de cálculo renal que tiene es analizar la propia piedra. Si usted sabe que está pasando una piedra, trate de atraparla en un colador.
Es probable que su médico le pida una muestra de orina o de sangre para averiguar qué es lo que le está causando las piedras. Puede pedirle que junte la orina de 24 horas. Estas pruebas le ayudarán al médico a determinar qué es lo que usted debe hacer para que no se le vuelvan a formar piedras en el futuro.

¿Porque necesito saber la clase de la piedra?

La terapia que su medico le da depende de que tipo de piedra usted tiene. Por ejemplo, una medicina que previene la formación de las piedras de calcio no funcionaría si fuera una piedra de estruvita. Los cambios de dieta que ayudan en la prevención de la formación de piedras de ácido úrico no tendrían efectos en las piedras de calcio. Por eso, el cuidadoso análisis de la piedra le ayudará con que tipo de tratamiento es mejor para usted.

¿Qué puedo hacer para evitar que se formen más piedras?

Beba más agua. Trate de tomar, todos los días, 12 vasos de agua llenos hasta el tope. Beber mucha agua ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras en los riñones.
También puede tomar refrescos como ginger ale, sodas de limón y lima, y jugos de frutas. Pero el agua es lo mejor. Limite la cantidad de café y té y de los refrescos que contienen cola a una o dos tazas diarias porque contienen cafeína, que puede hacer que usted elimine los líquidos demasiado pronto.
Su médico podría indicarle que coma más cantidades de ciertos alimentos y menos de otros. Por ejemplo, si tiene una piedra de ácido úrico, su médico podría pedirle que coma menos carne, porque la carne, al digerirse dentro del cuerpo, se descompone y produce ácido úrico.
El médico podría recetarle medicamentos para prevenir, o evitar, que se le formen piedras de calcio y de ácido úrico.

Cosas que conviene recordar

La mayoría de las piedras se eliminan del cuerpo sin que tenga que intervenir un médico.
Consulte con su médico si tiene un dolor severo en la espalda, cintura o costado que no desaparece.
Vea a su médico si tiene sangre en la orina (la orina toma un color rosado).
Beba gran cantidad de agua para evitar que se formen más piedras.
Cuando pase una piedra, trate de atraparla en un colador para mostrársela a su médico.
Hable con su médico para saber cómo evitar que se le formen más piedras
.

Para mayor información:
American Foundation for Urologic Disease
1128 North Charles Street

domingo, 30 de octubre de 2011

ETAPAS DE LA LUNA

Los agricultores y los pescadores antiguamente se orientaban por el almanaque Bristol, principalmente para fijarse en las fases lunares, las que eran más propicias para la siembra y la pesca.
Desde la mas remota antiguedad la mayor parte de los pueblos han utilizado las fases lunares para orientar muchas de sus actividades y algunos de ellos han conservado el calendario lunar. Saber el significado de la luna te puede ser muy útil en la vida.
Inclusive, se hacen predicciones para el comercio, viajes y hasta para mejorar el cabello, la piel, programaciones de poder mental,
La luna juega un factor determinante en el comportamiento de las personas. Es curioso como puede afectar y este factor es aprovechable para planear actividades relacionadas al “mood” en el que nos encontramos.
Saber un poco sobre las influencias de la Luna en nuestras vidas puede ser útil. Por ejemplo, para cortarse el pelo es conocido que en Luna llena es más propicio. El problema es que la Luna llena o plenilunio dura tan solo una noche.
Sin embargo, este es el efecto visual, ya que la Luna llena se debe a cuando el Sol tenga la oposición exacta a la Luna, que es un ángulo que se puede calcular, el mismo que puede caer de día o de noche. Se podría decir que la Luna llena dura unas 12 horas.
De la misma manera, en plenilunio, no es propicio viajar ni para tomar ningún tipo de riesgos y menos para discusiones. Igualmente, con luna llena no es buena para abrir negocios, casarse o cualquier acontecimiento importante.

Claro, que no depende exclusivamente de la Luna, sino también de los otros cuerpos celestes del cosmos, pero para los que no sepan de astrología la Luna puede ayudar a tomar algunas decisiones rápidas de acuerdo a las fases lunares.
Significado oculto de la Luna
El significado de la luna puede ser complementario y a la vez directo si lo sabes aplicar.
Con Luna llena es propicia para dejar defectos, eliminar malas relaciones, liberarse de adicciones u otros problemas que podamos tener y tomar la decisión en dicho día.
Asimismo, en luna llena es mejor plantar legumbres, lechuga, acelga, espinacas, rabanitos y todo lo que sea para poner en la ensalada.
No es buena esta fase lunar para operarse, los riesgos de hemorragias se incrementan con luna llena.
Una fase lunar no dura una semana como se podría pensar. El plenilunio o luna llena dura horas y hasta podría considerar un día de influencia. Luego existe el cuarto menguante, siendo primer cuarto menguante y segundo cuarto menguante.
Luna nueva
Luego viene la luna nueva, cuando no se le puede ver, o tiene muy escasa visibilidad. Sigue el primer cuarto creciente y luego finaliza en el segundo cuarto creciente. Que son los cuatro tipos o cambio de lunas.
Para rituales de prosperidad es mejor si se hace en el primer cuarto creciente, luego de la luna nueva. Durante la luna nueva, el Sol y la Luna se encuentran, en astrología se llama conjunción. Es equivalente a que la Luna recarga las pilas y va creciendo a medida que pasan las horas.
La luna nueva es buena para ayunos. Tienes unas doce horas para aprovechar, ello te permitirá la autosanación corporal, la desintoxicación y el renacimiento energético en las siguientes fases lunares.
La luna nueva también es buena para planificar, ordenar ideas, meditar, intuir el futuro pra poder tomar mejores decisiones.
Cuarto creciente, cabello y depilación
En el cuarto creciente y la luna nueva no es bueno cortarse el cabello ya que crecerá mas rápidamente pero se debilitará. De la misma manera depilarse, ya que los vellos crecerán con mayor velocidad y tendrás que volverte a depilar en menor lapso de tiempo.
En el cuarto creciente es bueno para firmar contratos, abrir negocios, comprometerse, es decir todo lo que desees que prospere. Para el poder mental, la magia y los rituales en general, es propicio en esta fase lunar.
Observa el significado personal
El significado de la luna es también algo personal. Tu debes observar el significado que sea fruto de la auto observación por algún periodo de tiempo.
Si como parte de tu vida sabes el significado de otras cosas, como que tipos de alimentos te caen mal o que números no te son propicios, de la misma manera puede aprovechar el saber el significado de la luna en ti.
Todo consiste en que empieces a observar los efectos que te trae cada cambio de luna.

Etapas de la Luna
LUNA NUEVA, 0%: Momento ideal para meditar y planificar.

LUNA CRESCIENTE, 25%: Es un buen momento par a las relaciones publicas y reorganización de negocios. Favorece la aceleración de los trabajos cotidianos.

LUNA LLENA, 100%: Favorece la puesta en marcha de todos los proyectos meditados y planificados durante la luna nueva.

CUARTO MENGUANTE, 25 %: Momento para prepararse para nuevas experiencias y finalizar con los detalles y cabos sueltos.
        http://vidaok.com

jueves, 27 de octubre de 2011

Sexo tántrico

El orgasmo más largo de tu vida

Seguramente habrás oído hablar mucho sobre las bondades del sexo tántrico, de sus excelencias y de la esencia oriental de esta práctica, pero ¿ realmente sabes cuáles son los pasos a seguir para practicar sexo tántrico ? He aquí algunas claves. Lo primero que debes saber es que practicar sexo tántrico es olvidarte del sexo convencional, del rapidín, del pisa y corre, del mañanero. Olvida todas las pautas y conductas que has estado practicando durante años y abre tu mente.

Si alguna vez has practicado yoga o alguna disciplina de relajación oriental todo te resultara más familiar. Si no es así, debes partir de que en el sexo tántrico se basa en encuentros largos y relajados, sin prisas. Se venera el éxtasis y se busca un placer más prolongado a través del deleite de los goces sensuales.
Se puede decir que en occidente estamos atrapados en un concepto de éxtasis ligado al orgasmo y, sobre todo, a la eyaculación. Los tántrikas ( practicantes de tantra ) piensan que la eyaculación es una pérdida de energía y que con eyacular una vez al mes, el cuerpo, fisiológicamente, tiene bastante. En el Tantra, la mujer no es un simple "recipiente sexual" sino una diosa que da y recibe energía.

Este mensaje está dirigido principalmente a los hombres. Si eres mujer compártelo con tu pareja.
Calidad, no cantidad
Los seguidores más puristas del sexo tántrico aseguran que con practicar el sexo una vez al mes es suficiente. De hecho se recomienda no practicar mucho sexo para acumular energía sexual.

Tu cama, el templo del amor
El tantra es una disciplina llena de ritos. Una forma de hacerla un rito es rodear tus sesiones con tu pareja de objetos que llenan tus sentidos. Enciende velas blancas y perfumadas, coloca flores frescas y compra aceites para masajear a tu pareja. Busca música de relajación y apaga o desconecta cualquier aparato que pueda hacer ruido e interrumpirlos. Deja al pie de la cama frutas peladas y agua para los momentos de descanso. Deshazte de cojines, edredones o sábanas que puedan molestaros. Tíralos al suelo para aumentar el espacio donde moverse Lo más importante: Planeen con anticipación su encuentro, dense un espacio. Reserven por lo menos una o dos tardes completas al mes para ustedes dos, las velas la fruta, etc, son ayudas, más no son indispensables. Lo indispensable es estar presente, con total conciencia y vivir el momento como de ustedes dos y de nadie más.

Mantén el ritmo de la respiración
La respiración es primordial en el sexo tántrico. Siéntate con tu pareja, El hombre sentado con las piernas abiertas, las rodillas lo más cerca del piso y los talones uno frente al otro. La mujer se sube en el hombre y lo “abraza” con sus piernas. Si tu cama es muy blanda, pueden hacer el ejercicio en el suelo, pongan un cojín, colchoneta, etc. Comienza a respirar en forma pausada. Cuando uno exhala, él otro inhala; la idea es que él respire de tu aire y tú del suyo. Cierra los ojos y empieza a dejar tu mente limpia de pensamientos.
Caricias y masajes
Masajea a tu pareja lentamente. Explorando todo su cuerpo excepto pechos y los genitales. Haz movimientos largos, circulares y busca el propio placer de hacer el masaje. Después de quince minutos cambien. Vuelvan a explorar su cuerpo detenidamente.
Juegos
El beso del deseo. Recostados uno junto al otro se miran a los ojos y se besan sin tocarse. Deben seguir el ritmo de la respiración.
Más cerca. La pareja debe mirarse fijamente y besarse la piel. Poco a poco y sin apresurarse van llegando a los genitales con suavidad y dulzura.
Penetración
En el sexo tántrico la penetración es un paso más. No algo esencial ni un fin. La primera etapa la penetración debe ser estática. El pene se queda inmóvil dentro de la vagina, mientras la pareja continúa acariciándose suavemente. Después los dos órganos se empezarán a mover autónomamente. Sólo tenéis que dejaros llevar. Esta parte puede dura hasta 30 minutos. Lo más importante: Siguen sentados, la mujer encima del hombre durante la penetración, pueden hacer variaciones pero la mujer siempre está encima del hombre.

El orgasmo
Si la erección es muy fuerte y se acerca la eyaculación, vuelve a los ejercicios de respiración y a las caricias suaves. Si aún así la erección sigue, podéis hacer presión en la zona del perineo. Cuando te sientas preparado déjate llevar y encuentra el orgasmo más largo de vuestra vida. ¡Enhorabuena!
Dominio máximo de la técnica
Como verás la mujer se ha convertido en al parte activa del juego. La postura clásica de dominio es conocida como la postura de Kali. Kali en el tantra es la diosa capaz a través de sus encantos de despertar el erotismo en los dioses más poderosos. Se le representa muchas veces amando a Shiva y logrando que el contra su voluntad eyacule. Con la eyaculación de Shiva se generan nuevos mundos.
Para emular a Kali, la mujer se pone en cuclillas y el juego sigue. Los movimientos pueden ser lentos o vigorosos, la mujer puede detener el movimiento pélvico y simplemente dedicarse a usar los músculos internos de la vagina para apretar, acariciar el pene. En la postura de Kali, el hombre no hace un solo movimiento, se relaja totalmente y deja que la mujer haga lo suyo. El hombre procura extender al máximo las sensaciones y la mujer hace lo necesario para que el hombre termine. Cuando una mujer logra en la postura de Kali llegar al orgasmo y que el hombre llegue al orgasmo también, habrá dejado atrás muchos bloqueos o karmas. Se dice que se convierte en dueña de su propio placer y que siempre ha sido la fuente de gozo.
En la paciencia está el placer
Aburridos e insatisfechos con una sexualidad sin sentido, muchos vuelven su mirada a las fuentes del tantra, en busca de placer y satisfacción.

Sting, el famoso cantante británico, dijo en una entrevista, tras el lanzamiento de su disco Sacred Loved, que podía hacer el amor durante ocho horas. ¿Cómo? Mediante la práctica del sexo tántrico. Pero los pragmáticos y poco románticos, los inmediatistas y consumistas, que son la mayoría de los occidentales, no pueden creer que un acto sexual en el que predomina el instinto pueda ser un medio para alcanzar el Nirvana o samadhi. En Occidente existe la tendencia a simplificar el tantra y a asociarlo sólo como el legado de India en materia sexual, con la práctica sexual o el tantra rojo. "Esa es sólo una fracción de la práctica completa: de lo que se trata en el tantra es de sentir una expansión de la conciencia y una liberación de la energía".
La palabra tantra viene de la raíz sánscrita tan, tejer o construir, y se utiliza en el sentido de tejer o construir la propia conciencia. "Es un sistema de vida y una disciplina filosófica según la cual, para conectarse con el espíritu, es necesario escuchar al cuerpo", explica el siquiatra Félix Cantoni. El tantra es la madre de la cultura de India y es más que una práctica del sexo. Según Pierre Bédard, autor de Los tres pilares del tantra, "de la misma forma en que los masones y los rosacruces quisieron restablecer una tradición esotérica que el cristianismo había perdido, el tantra, que es muy anterior al budismo, es el restablecimiento de las fuentes esotéricas de India y es también la fuente esotérica del budismo".

Sin embargo, el hinduismo tiene opiniones divergentes en relación con la práctica sexual para aumentar la energía espiritual. Mientras las antiguas enseñanzas dravídicas tántricas proponen la obtención de la libertad a través del sexo, las corrientes del yoga influidas por los arios incorporan el celibato como clave exclusiva para la realización. Por eso, éstas comenzaron a evitar la eyaculación a través del celibato, mientras el tantra prefirió la relación de pareja y el intercambio de energías sutiles o pránicas entre el hombre y la mujer. "El tantra nos enseña a utilizar los sentidos en beneficio del desarrollo espiritual", explica Bédard.

Para la práctica tántrica, el sexo se hace con espíritu, con alma, se unen mente y respiración tanto en los preámbulos del coito como en la consumación de la relación, y el semen o bindú es considerado fuente de vida y de energía vital.
Ritual no orgásmicoSegún Bédard, "el sexo es una herramienta muy útil para el tantrismo, pero se debe tener presente que es un recurso de la conciencia, un recurso muy importante para la iluminación". Y aunque algunos sostienen que la iluminación se da cuando se consigue retener la eyaculación durante el acto sexual, Bédard asegura que si eso fuera cierto, "todas las mujeres que tienen relaciones sexuales estarían iluminadas porque ninguna eyacula como el hombre".

La práctica del tantra es un ritual no orgásmico. "La gente confunde las cosas y cree que orgasmo y eyaculación son lo mismo, pero es lo contrario. Con el control de los estímulos es posible lograr orgasmos múltiples durante el acto sexual, pero sin eyaculación". Y es que el objetivo del tantra es no derrochar energía, sino guardarla para que la pareja pueda llenarse de ella durante el acto. Derrochar semen es perder semillas que han de ser usadas para la reproducción. "Los hombres tienen eyaculaciones y no orgasmos –explica Cantoni–. Por eso se pierde esa energía y se pudre al salir del cuerpo".
El sexo tántrico no es acrobacia sexual, sino un estado íntimo de la posesión erótica, cuyo sentido es un prolongado éxtasis mental y corporal. Todos los hombres pueden, con la práctica y la complicidad de su pareja, permanecer cada vez más tiempo en equilibrio en el filo de la navaja. En los niveles más altos del erotismo indio, el orgasmo se vuelve un incentivo del estado de continuo e intenso placer físico y emocional de la pareja. Claro está que aplicarlo exige conocimiento del cuerpo, control de las pulsiones y estímulos y, sobre todo, calma y paciencia, control mental, virtudes de las que carecen quienes se han acostumbrado al ritual del rapidín. Cambiar de canal y volver la cara a Oriente no es fácil y mucho menos en sociedades como las occidentales, en la cuales el sexo es un producto más de consumo. Pero no es imposible.

Otras formas de prolongar el placer

Menos, mejor. El primer paso es no practicar mucho sexo. Los seguidores del tantra recomiendan hacer el amor una sola vez al mes para acumular energía sexual. La abstinencia logra increíbles resultados. Ahora, quizás una vez al mes es demasiado poco, inicia por practicarlo un a vez a la semana pero con toda la conciencia en el acto.
Para ella
El control de la vagina o yoni puede ser un arma de seducción femenina, pero la mayoría de las mujeres occidentales no lo sabe.

Toda mujer, no importa la edad, puede fortalecer y controlar sus músculos vaginales.

Un ejercicio: Sentada o acostada, la mujer debe tomar conciencia de la región anal, respirar con calma y, después de un minuto, cuando la tenga interiorizada, contraer primero con suavidad el esfínter anal, y luego, apretando un poco más, contraer el segundo anillo muscular. Por último, debe contraer y atraer los dos esfínteres anales hacia el interior y hacia arriba en forma lenta y gradual.
Repetir el proceso cinco veces seguidas como mínimo. El ejercicio se puede realizar fuera del contacto sexual con un objeto cilíndrico apropiado. La duración debe ser de tres minutos y es importante la regularidad: una pequeña dosis diaria vale más que largas sesiones esporádicas. Para él
Para el tantra, el orgasmo no es sinónimo de eyaculación y por eso el hombre "normal" se desconcierta cuando le dicen que al menos 90% de los hombres desconocen el orgasmo. Como la eyaculación y los segundos que la preceden son el clímax de su experiencia sexual, están convencidos de que eso es el orgasmo masculino.

La eyaculación aleja al hombre del orgasmo verdadero, del éxtasis sexual que lleva a niveles de conciencia superiores. Frena en seco la experiencia de la pareja y por eso si, como dicen, el 90% de las mujeres no llega al orgasmo, es porque el 85% de los hombres son eyaculadores precoces.

La solución tántrica es prolongar la etapa última, la más intensa, inhibir el espasmo para permanecer indefinidamente en el punto límite, el que da acceso al "paraíso sexual cerebral". Ese es el verdadero orgasmo masculino. La experiencia de la pareja ya no está limitada ni es interrumpida por el desfallecimiento del hombre.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ejercicios De Kegel Para Hombres



LO QUE USTED DEBE SABER:

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos pélvicos. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a devolver o a mejorar el control de la vejiga en personas con incontinencia urinaria (goteo de orina). Dichos ejercicios se relizan mediante la contracción (apretamiento) y relajación de los músculos pélvicos. Los ejercicios de Kegel son llamados también entrenamiento de los músculos del piso pélvico o ejercicios del piso pélvico. Estos tienen que realizarse correcta y regularmente con el fin de ayudar a fortalecer los músculos pélvicos.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

¿Qué son los músculos pélvicos?

Los músculos pélvicos se encuentran anexos a la zona entre sus huesos pélvicos (cadera). Estos músculos actúan como un piso fuerte que ayuda a mantener sus órganos pélvicos en su lugar. Ejemplos de órganos pélvicos son la vejiga (almacena orina) y el recto (almacena materia fecal). Ciertos padecimientos pueden ocasionar que los músculos pélvicos se debiliten. Algunos de dichos padecimientos incluyen el sobrepeso, la edad o la cirugía prostática. Cuando sus músculos pélviso se debilitan usted puede presentar incontinencia urinaria u otros problemas.

¿Cuáles son los músculos que se deben usar durante los ejercicios de Kegel?

Algunas personas utilizan los músculos erróneos al realizar los ejercicios de Kegel. En lugar de utilizar los músculos pélvicos, utilizan sus músculos de la espalda, abdomen o del muslo. Si usted utiliza los músculos incorrectos los ejercicios de Kegel no lo ayudarán. Para asegurarse de que usted está utilizando los músculos adecuados intente lo siguiente:
  • Siéntese en el excusado o párese al frente del mismo. Mientras orina, apriete sus músculos para detener el flujo de orina. Haga ésto varias veces hasta que sepa lo que se siente contraer los músculos adecuados. Una vez que usted haya encontrado los músculos adecuados a utilizar, sólo realice los ejercicios al no estar orinando.
  • Acuéstese y coloque un dedo en su recto. Contraiga sus músculos como si tratara de evitar que salgan la orina y las evacuaciones. Los músculos rectales deben apretar su dedo.

¿Cómo se realizan los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel pueden realizarse a cualquier hora y en cualquier lugar. Usted puede realizarlos por la mañana, por la tarde o por la noche. Los ejercicios pueden realizarse al estar sentado, de pie, acostado sobre su espalda o al tomar el baño. Siempre orine (vacíe su vejiga) antes de empezar. Realice los ejercicios a diario como se lo indique su médico.
  • Contracciones lentas:

    • Contraiga los músculos alrededor de su ano. Esto debe sentirse como si estuviera intentando de contener la orina o una flatulencia.
    • Contenga dichos músculos mientras cuenta hasta 10.
    • Libere lentamente estos músculos y relájelos mientras cuenta hasta 10. Repita el ciclo nuevamente.
    • Haga una serie de 10 contracciones cuando menos tres veces al día o con la frecuencia que su médico le indique.
  • Contracciones rápidas: Realice de 5 a 10 contracciones rápidas y fuertes después de que termine de realizar las contracciones lentas. Dichos ejercicios pueden ayudarle a prevenir un accidente al detener rápidamente fugas de orina.
  • Recuerde: Mantenga relajados sus músculos abdominales, de la espalda y de las piernas durante los ejercicios de Kegel. Usted debe sentir que se contraen únicamente los músculos entre sus piernas (músculos pélvicos). Trate de no contener la respiración mientras realiza estos ejercicios.
    Male Pelvic Muscles

¿Qué puedo hacer si mis músculos se encuentran demasiado débiles para mantener las contracciones?

Al inicio, muchas personas no pueden contraer sus músculos mientras cuentan hasta 10. Inicie los ejercicios de Kegel apretando y relajando los músculos pélvicos durante cuatro a cinco segundos cada vez. Usted puede incrementar la cuenta conforme su tono múscular mejore.

¿Cómo puedo acordarme de realizar mis ejercicios de Kegel regularmente?

Realice los ejercicios a la misma hora todos los días. Por ejemplo, usted puede realizar los ejercicios de Kegel al levantarse por la mañana, después del almuerzo y al acostarse. Usted puede llevar un diario de ejercicios de Kegel. Escriba cuántas veces al día realiza los ejercicios de Kegel y cuántos ejercicios realiza cada vez.

¿Qué más debo saber acerca de los ejercicios de Kegel?

  • Puede llevarle de 3 a 6 meses después de haber empezado los ejercicios de Kegel para notar alguna diferencia en el control de su vejiga. Usted puede empezar a notar que mejora el control de su vejiga después de 6 a 8 semanas.
  • No suspenda la realización de los ejercicios de Kegel hasta haber platicado con su médico. Los ejercicios de Kegel pueden ser útiles para el resto de su vida.
  • Contraiga sus músculos pélvicos antes de estornudar, toser o levantar algo para prevenir la fuga de orina.

¿Qué otros métodos pueden utilizarse para fortalecer los músculos pélvicos?

Existen otros métodos que pueden utilizarse junto con los ejercicios de Kegel o separadamente para fortalecer sus músculos pélvicos. A continuación se describen otros métodos que puede sugerirle su médico:
  • Bioretroalimentación: Su médico puede realizar bioretroalimentación para ayudarle a utilizar los músculos correctos. El médico puede colocarle electrodos en el abdomen y zona rectal, o un sensor en el interior de su recto. Los electrodos y los sensores son parches o inserciones con cables que se conectan a una máquina. Los electrodos o sensores detectan su actividad muscular y fortalecen y envían ésta información a la máquina. Dicha información puede ayudarle a localizar y contraer los músculos correctos durante los ejercicios de Kegel.
  • Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica ejercita y fortalece sus músculos pélvicos mediante contracciones. Un electrodo envía una corriente o pulsación eléctrica que contrae sus músculos pélvicos por usted.
Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Ejercicios de Kegel para la mujer

El principio de los ejercicios de Kegel es fortalecer los músculos del piso pélvico y, en consecuencia, mejorar el funcionamiento del esfínter uretral para disminuir las pérdidas de orina.
Diversas circunstancias como el envejecimiento, los partos complicados o de fetos grandes, o bien situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal como la obesidad, la tos crónica, trabajos con levantamiento de cargas o el estreñimiento, pueden debilitar la estructura y favorecer que los órganos pélvicos se deslicen hacia el exterior, apareciendo la incontinencia de orina.



Los músculos del suelo de la pelvis se comportan como todos los músculos. Por fortuna, cuando se debilitan se pueden fortalecer de nuevo mediante ejercicio. Las personas que tienen problemas de pérdidas de orina pueden recuperar el control con ejercicios para los músculos del suelo pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel. Una vez aprendidos merece la pena ejercitarlos diariamente ya que está demostrado que, bien hechos, mejoran los síntomas y disminuyen los escapes de orina.

Arnold Kegel fue un médico estadounidense que en los años 40 propuso la realización de unos determinados ejercicios físicos dirigidos a fortalecer el suelo de la pelvis con idea de mejorar los síntomas en pacientes con pérdidas de orina.



Beneficios de los ejercicios de Kegel
Aparte de los beneficios relacionados con las pérdidas de orina, estos ejercicios también se han recomendado para recuperar el tono de los músculos y de la vagina después del parto, encontrándose además que su práctica habitual tiene efectos beneficiosos en la sexualidad.
También se ha señalado que aquellas mujeres que realizan estos ejercicios, tendrán partos más fáciles y con menos tendencia a sufrir desgarros. Es posible que su práctica habitual prevenga el prolapso (salida hacia el exterior) de los órganos pélvicos como el útero o la vejiga.

Estos ejercicios tienen grandes ventajas: para su realización no se precisa ningún tipo de preparación especial, ningún aparato, ni un lugar ni momento específicos, ni siquiera una vestimenta especial. Pueden ser realizados por cualquier persona, sin importar la edad o el estado de preparación física, y se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y casi en cualquier situación. Pueden hacerse estando sentada mientras ve la televisión, de pie mientras espera, o bien tumbada.





Músculos del suelo pélvico

El objetivo de los ejercicios de Kegel es el fortalecimiento de un músculo que se extiende desde el hueso situado en la parte anterior de la pelvis, el pubis, hasta el hueso que ocupa la parte más posterior, el cóccix.

La pelvis es la parte del cuerpo que se encuentra entre los huesos de la cadera. El límite inferior de la pelvis es la parte que se encuentra entre las piernas y está formada por varias capas de músculos elásticos. Los músculos se adhieren a la parte anterior, posterior y lateral del hueso pélvico.


El suelo de la pelvis tiene como misión contener órganos como el útero, la vejiga o el intestino dentro de la pelvis y está formado por músculos y ligamentos. Se encuentra atravesado por los conductos de salida al exterior de estos órganos, como son la vagina, la uretra o el recto.
Son principalmente dos músculos los que hacen el trabajo. El más grande se estira como si fuera una hamaca. El otro tiene forma triangular. Estos músculos evitan la salida involuntaria de orina y materia fecal.




Identificación de los músculos del suelo pélvico
Esto es muy importante. En primer lugar, se deben identificar correctamente los músculos que necesitan ejercitarse. Es posible que al principio encuentre ciertas dificultades para identificarlos correctamente y a la vez que contrae el músculo correcto también contraiga las nalgas o los músculos de la parte baja del abdomen. Sin embargo, con un poco de insistencia, logrará contraer sólo el músculo pubococcigeo. Éste es el principal músculo del suelo de la pelvis.


Por ello, inicialmente es recomendable pedir ayuda especializada, así el médico, la enfermera o el fisioterapeuta le ayudarán a asegurarse de que está haciendo los ejercicios adecuadamente.





¿En qué consisten los ejercicios?
El objetivo es contraer y relajar de manera repetida el músculo pubococigeo. Ejercitar los músculos del suelo de la pelvis durante cinco minutos tres veces al día puede significar una gran diferencia en el control de la vejiga. El ejercicio fortalece los músculos que sostienen la vejiga y mantienen los otros órganos de la pelvis en su lugar.

PosturaPueden realizarse en cualquier postura (sentada, de pie, tumbada), aunque es posible que al principio resulte más confortable su práctica tumbada, con las rodillas flexionadas y con los pies apoyados en el suelo. En esta postura, se trata de imaginar que los músculos que rodean a la vagina y el recto “tiran hacia arriba”. Esto sería la contracción del músculo. Tras intentar mantener unos segundos esta situación, se “bajan” los músculos consiguiendo una relajación.

¿Cómo realizar los ejercicios?

  • Siéntese o túmbese cómodamente con los músculos de los muslos, nalgas y abdomen relajados. La primera vez se recomienda la posición tumbada.
  • Contraiga el anillo muscular alrededor del ano (esfínter anal) como si estuviera tratando de controlar una ventosidad evitando apretar las nalgas.
  • Relájelo. Repita este movimiento varias veces, hasta estar segura de que lo realiza correctamente.
  • No apriete otros músculos al mismo tiempo. Tenga cuidado de no contraer los músculos del abdomen, piernas u otras partes del cuerpo. Contraer los músculos equivocados puede ejercer más presión sobre los músculos que controlan la vejiga. Solo apriete los músculos de la pelvis. No aguante la respiración.
  • Antes de los ejercicios, los músculos débiles dejan salir la orina de manera involuntaria. Después de los ejercicios, los músculos fuertes retienen la orina.
  • Repítalos, pero no exagere. Al principio, busque un lugar tranquilo para hacerlos en donde se pueda concentrar bien (en el baño o su habitación). Acuéstese, contraiga los músculos de la pelvis y cuente hasta tres. Relájese y cuente hasta tres. Repita de 10 a 15 veces en cada sesión.



  • Cuando esté en el cuarto de baño, después de ejercitar estos ejercicios, orine, deje salir el chorro de orina y deténgalo completamente a la mitad, luego suéltelo de nuevo. Realice esta maniobra sólo para darse cuenta de cuáles son los músculos correctos. Como esta maniobra puede interferir con los complejos mecanismos reflejos que ayudan al funcionamiento adecuado de la vejiga, sólo la repetirá una vez por semana, para evaluar su mejoría. Pues bien, el músculo que ha empleado para poder cortar el chorro de la orina, es el músculo pubococcigeo
Formas de realizar los ejercicios de Kegel

Tipo lento
  • Se realiza la contracción del músculo intentando mantenerla durante cinco segundos, y relajando después el músculo lentamente.
  • Esto se hace diez veces seguidas.
  • Al principio, mantener el músculo contraído supone un esfuerzo importante, pero poco a poco va resultando cada vez más sencillo controlar el músculo y mantener su contracción el tiempo deseado sin apenas esfuerzo.
Tipo rápido
  • Se contraen y relajan los músculos tan rápidamente como se pueda.
  • Se comienza con series de diez repeticiones cuatro veces al día, aumentándolas hasta hacer 50 repeticiones cuatro veces al día.
  • Es posible que al principio se note cansancio enseguida.
  • Es importante plantearse logros pequeños como hacer unas pocas repeticiones más cada día. Con seguridad, en pocos días es posible ampliar el número de repeticiones sin notar fatiga.


Pauta de ejercicios
Contraiga lentamente subiendo los músculos hacia dentro tan fuerte como pueda, aguante la tensión durante 5 segundos y relaje a los 10 segundos. Repita esta secuencia 10 veces cada mañana, cada tarde y cada noche. Se puede hace lo mismo de manera rápida contrayendo y relajando sin esperar. Aumente de manera progresiva a 15 contracciones (unas lentas y otras rápidas) 3 veces al día; después a 20 contracciones 3 veces al día, para continuar con 20 contracciones 4 veces por día mas 20 extra cuando sea posible.
Adquiera el hábito de realizar los ejercicios asociados a alguna actividad cotidiana, contestando el teléfono, sentada en la oficina,... Si es constante y regular se puede empezar a notar la mejoría en 6 semanas. Consulte con su médico o enfermera si tiene alguna duda en la realización de los ejercicios. Infórmeles de sus progresos. Se puede comenzar realizando series de 10-20 contracciones/relajaciones varias veces al día.
Puede parecer en principio que es difícil encontrar tiempo para su realización, pero poco a poco, a medida que se comprueba la facilidad para su realización en cualquier momento y circunstancia, resulta difícil encontrar una excusa para no hacerlos. Hay mujeres que realizan sus ejercicios cada vez que hacen sus tareas cotidianas No importa dónde ni cuándo. Lo importante es que estos ejercicios se integren dentro de las actividades diarias cotidianas como puede ser la limpieza de los dientes.
Es fundamental la constancia en su realización. Los resultados en cuanto a mejorar las pérdidas de orina pueden tardar algunas semanas en apreciarse (entre 4 y 12 semanas) y debe mantenerse su práctica durante toda la vida. Recordemos que se trata de una actividad sencilla, discreta, fácil de realizar, en ningún caso perjudicial y con unas ventajas claras.
Haga los ejercicios por lo menos tres veces al día. Hágalos todos los días en tres posiciones: acostada, sentada y de pie. Usted puede hacer los ejercicios mientras está acostada, sentada frente a su escritorio o parada en la cocina. Hacerlos en las tres posiciones fortalece los músculos. Tenga paciencia. No deje de hacerlos. Son solamente cinco minutos, tres veces al día.
Apriete los músculos y aguante hasta después de estornudar. Prepárese antes de estornudar, levantar un objeto o brincar. El aumento súbito de la presión puede dañar esos músculos. Apriételos fuertemente y aguante hasta después de que termine de estornudar, levantar un objeto o brincar.
Después de que usted misma se acostumbre a apretar los músculos de la pelvis durante esos momentos, tendrá menos accidentes.

Eficacia de los ejerciciosLa experiencia ha demostrado que los ejercicios de Kegel son útiles en diversas situaciones. De no ser así, no tendrían la importancia que actualmente se les atribuye y que son la base de la rehabilitación del suelo pélvico, área en la que están interesados y desarrollan su actividad un gran número de profesionales sanitarios.
Estos ejercicios tienen diversas variantes más complejas de realizar, algunas de las cuales precisan de un entrenamiento especial en áreas de rehabilitación o fisioterapia. Los ejercicios expuestos en el apartado anterior, pueden ser aprendidos y realizados por cualquier persona.

Consejos
Nunca es tarde para comenzar a realizar los ejercicios de Kegel, son sencillos, inocuos y de eficacia probada. Y este consejo es adecuado para todas las personas. Si no tiene pérdidas de orina, ayudarán a prevenir su aparición. Si ya las tiene, en algunos casos podrán mejorarlas.

Ventajas de los ejercicios del suelo pélvicoLos ejercicios del suelo pélvico no precisan para su realización de preparación física especial ni aparatos y se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y casi en cualquier situación.
  • Hombres y mujeres con incontinencia de esfuerzo pueden beneficiarse especialmente con estos ejercicios. Es importante que las mujeres de todas las edades conserven la fuerza de los músculos del suelo pélvico.
  • Su práctica habitual puede prevenir la salida hacia el exterior de los órganos pélvicos como el útero o la vejiga.
  • Estos ejercicios ayudan a las mujeres embarazadas a soportar mejor el aumento de peso y presión por el crecimiento del bebé. Si los músculos están en buen estado antes del parto, estos músculos tendrán menos tendencia a los desgarros, y la recuperación postparto de la musculatura será más rápida.
  • Los ejercicios rutinarios del suelo pélvico disminuyen los efectos de la menopausia sobre la musculatura pélvica.
  • También son de utilidad en combinación con un programa de entrenamiento de la vejiga, destinado a mejorar su control en las personas que sufren de incontinencia de urgencia.


Advertencias sobre los ejercicios
  • Apriete los músculos de la pelvis antes de estornudar, levantar un objeto o dar saltos. Esto puede evitar daños a los músculos de la pelvis.
  • La mejoría en las pérdidas de orina puede tardar algunas semanas en apreciarse (entre 4 y 12 semanas) y debe mantenerse su práctica durante toda la vida.
  • Haga la maniobra de detener el flujo de orina sólo una vez a la semana y como prueba de sus progresos.
  • Un exceso de realización de ejercicios del suelo pélvico puede producir cansancio muscular y pérdida temporal del control de la orina.
  • Si usted está cansada, también lo estará su suelo pélvico.
  • La tos o estornudos continuados pueden retrasar los resultados.
¡NO SE DESANIME!
Errores comunes al hacer los ejercicios de Kegel

Es importante hacer los ejercicios correctamente; la forma incorrecta puede causar que la incontinencia empeore. Los errores comunes incluyen: contracción de los músculos del estómago, los músculos de los muslos y los músculos de las nalgas, o aguantar la respiración. Concéntrese en mantener los músculos de su estómago, nalgas y del muslo relajados. Los músculos que usted desea usar son los músculos pélvicos.

Recuerde
  • Los músculos débiles de la pelvis a menudo ocasionan problemas de control de la vejiga.
  • Los ejercicios diarios pueden fortalecer los músculos de la pelvis.
  • A menudo esos ejercicios mejoran el control de la vejiga.
  • Pídale consejo al médico o a la enfermera. ¿Está apretando los músculos adecuados?
  • Apriete los músculos de la pelvis antes de estornudar, levantar un objeto o brincar. Esto puede evitar el daño a los músculos de la pelvis.